Buscador

miércoles, 28 de diciembre de 2016

De los trágicos sucesos de 1829 Pedro Blanco Soto

Pedro Blanco Soto, militar y político boliviano, nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795 y falleció en Sucre el 1 de enero de 1829). Se inició desde muy joven en la carrera de las armas, se distinguió en la guerra independentista luchando primero en filas rea-listas mandadas por el general Gerónimo Valdés, y desde 1823 en filas patriotas. En la decisiva batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), cayó herido, siendo asistido por los hombres de La Mar.

Una vez restablecido de su herida, pasó al Alto Perú donde los patriotas ya habían decidido el destino de estas tierras, el de constituirse en una República libre, independiente y soberana con el nombre de Bolívar, en mérito al Gran Libertador que hizo su entrada triunfal en La Paz el 17 de agosto de 1825, por entonces Pedro Blanco ya ostentaba el rango de Gral. del ejército de su patria natal.

Por entonces los enemigos del Libertador Bolívar y de Sucre consideraron llegado el momento de las acciones definitorias para llevar adelante los intentos anexionistas del general peruano Agustín Gamarra. (Era su propósito que el departamento de La Paz formara parte del territorio peruano). Por ello Gamarra y algunos bolivianos que apoyaban las ideas del Gral, desencadenaron una serie de atentados y sublevaciones contra el Mariscal Sucre, obligándolo a renunciar a la presidencia y su salida inmediata del país.

Ante esta crítica situación el Congreso del 3 de agosto de 1828, designa presidente de Bolivia al Gral Andrés de Santa Cruz, que se encuentra en Chile, pero en forma provisoria es elevado a esa situación el vicepresidente José Miguel de Velasco, sin embargo, tres meses después, el mismo Congreso elegió Presidente Constitucional al Gral. Pedro Blanco, quien mostraba cierta subordinación a las ideas del Gral. Gamarra.

El ambiente político se hace más tenso cuan-do el 26 de diciembre Blanco asume la presidencia y ese mismo día dispone la separación de las filas del ejército de todos los jefes y oficiales comprometidos con la política del Mariscal Sucre.

En consecuencia, los coroneles Mariano Armaza, Manuel Vera y José Ballivián se alzan en armas y el 31 de diciembre la soldadesca ataca el palacio de Sucre y toma preso al Gral. Blanco, quien es conducido al Convento de la Recoleta, donde es victimado por la guardia que lo custodiaba, bajo pretexto de que intentaba fugar, era la noche del 1 de enero de 1829. Instantes después, y luego de anunciar: “¡Ya cayó el pájaro!”, Armaza frente al pueblo y las tropas daba cuenta de los hechos.

Al día siguiente (2 de enero) la Asamblea Convencional optó por disolverse y Velasco declaró nulos sus actos (Decreto de 21 de ene-ro). Así quedó restaurado el gobierno provisio-nal elegido por el Congreso de 1828, cargo que había recaído en el Gral. Santa Cruz. Pedro Blanco había gobernado apenas 6 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario