Buscador

jueves, 12 de enero de 2017

Bicentenario, versiones del Himno a Tarija emocionaron



La noche del miércoles, a los pies del Mirador La Loma de San Juan, se realizó el Lanzamiento del Programa del Bicentenario de la Batalla de la Tablada. Música, canto, danza y otras expresiones artísticas de la región fueron los componentes que conformaron el primer gran evento cultural del 2017 ante la presencia de la ciudadanía tarijeña.

Dos versiones del Himno al Tarija emocionaron a los asistentes.

Homenaje a Tarija
Ante un escenario apostado entre la Capilla de San Juan y el Mirador de La Loma, se dieron cita la noche del miércoles autoridades, personalidades de Tarija, artistas, visitantes y población en general para celebrar el inicio oficial del Bicentenario de la Batalla de la Tablada con un homenaje a la tierra del “Moto” Méndez.
El acto comenzó hacia las 19:30 con un grupo de aproximadamente veinte cañeros apostados sobre la pasarela que deleitaron al público con las notas del instrumento típico de Tarija. Casi sobrepuestas a las últimas notas de la caña se mostró en la pantalla gigante instalada junto al escenario una colección de fotografías de los lugares y la gente del valle central, y las provincias, desde los tiempos más antiguos hasta los más modernos, en una progresión que mostraba la historia e identidad del pueblo tarijeño.
A continuación, el artista tarijeño “Toto” Vaca, acompañado por la guitarra de Melvin Acosta, interpretó un emotivo monólogo en el que reflexionó sobre el sentido de la libertad obtenida por los héroes de la Tabalada y ensalzó lo mejor de la cultura tarijeña a través de sus canciones.
Luego, tras un discurso del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, en el que se refirió a las nuevas luchas a que enfrenta la región, la Orquesta de Cámara de Tarija se hizo presente sobre la pasarela para interpretar la reconocida pieza tarijeña de “La Pascua”, que fue zapateada por miembros del ballet Sangre Latina y elogiada por el público.
El Gobernador del departamento, Adrián Oliva, también subió al escenario para rendir homenaje a Tarija a través de un discurso centrado en la unidad del pueblo. Sus palabras fueron seguidas por el video “El fuego el bicentenario”, hecho exclusivamente para el evento por el productor Diego Pino. En la producción muestra a un joven tarijeño corriendo por lugares icónicos del valle central con la bandera tarijeña hasta llegar a la Capilla de la Loma de San Juan.
El momento poético de la noche llegó con la declamación de “El chapaco alzao” a cargo del grupo musical Sangre Nueva, que también deleitó a los presentes con algunas de las cuecas tradicionales de Tarija, como: El Moto Méndez de Nilo Soruco, para finalmente dar paso a un coro de seis voces masculinas y femeninas que interpretaron el Himno a Tarija en un arreglo especial de guitarras, violines, violonchelos y flautas.

Nueva época
La noche concluyó con el lanzamiento de globos blancos y rojos al aire por parte de personalidades y autoridades presentes.
“Esto es un símbolo de la construcción de una nueva época para Tarija, que empieza imaginándola y sentando las bases para el desarrollo regional”, comentó Sergio Lea Plaza, coordinador del Bicentenario.
La mayor parte de los artistas que se presentaron durante el evento lo hicieron de manera gratuita, por el afecto que tienen a Tarija.
Según Lea Plaza, los únicos gastos que se tuvieron fueron en el sonido y la pantalla gigante, mientras que el resto fue trabajo de las instituciones que conforman el comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario