Buscador

martes, 10 de enero de 2017

En cinco departamentos celebrarán el Día Nacional del Acullico



El Día Nacional del Acullico, que se recuerda este 11 de enero, se celebrará en las ciudades capitales de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz, y La Paz con multitudinarias concentraciones, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara cada 11 de enero como el “Día Nacional del Acullico” en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con una reserva sobre el masticado de la hoja.

“Lo que queremos es que se pueda, sobre la base de esos datos históricos, revalorizar la hoja de la coca, que la gente siente a la hoja de la coca, por tanto vamos a regalar bastante coca a los pobladores de nuestro país”, explicó.

La concentración en La Paz será a partir de las 10.00 en la Plaza Mayor de San Francisco con todas las instancias que forman parte del trabajo para la revalorización de la coca y sus múltiples usos que van desde jarabes, pastillas, mate hasta productos de belleza como cremas, champú y pasta dental, detalló el ministerio en un boletín institucional.

Además, se distribuirá la hoja de coca, con información respecto de sus diferentes usos, en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Línea Roja de Mi teleférico Rojo (ex estación Central) y en El Alto, la estación J’acha Qhathu (zona 16 de Julio).

El Acullico, es la masticación de la hoja de coca y es un modo de consumo particular ancestral y tradicional. Su consumo y uso trasciende los diferentes estratos sociales del país. (10/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario