Buscador

jueves, 26 de enero de 2017

La Gobernación promueve cambios al Himno a Tarija



El Himno a Tarija cumplió el miércoles 124 años y para ello fue festejado con una serie de actividades que se realizaron por la mañana entre el Archivo Histórico y el frontis del Concejo Municipal. Entre ambas actividades se hizo el anuncio de importantes medidas en homenaje a la fecha, como la nominación de un área recreacional y el lanzamiento de la socialización de la versión oficializada del himno.

El homenaje
Con la participación de las autoridades municipales y departamentales, nacionales, educativas, policiales, militares, personalidades cívicas y políticas, además de la población en general, se realizaron la mañana del miércoles los actos en homenaje al aniversario 124 del Himno a Tarija.
En el acto se presentó varias veces la reseña del Himno, refiriendo a su estreno el 25 de enero de 1893, a su corrección sobre la fecha de la Batalla de La Tablada en 1922, pues antes se creía que ocurrió el 4 de mayo, y a las posteriores versiones que se hicieron en años posteriores.
“El Himno surgió de un espacio no político, anterior y superior a la política, y que es la esencia de la Tarija profunda, por lo que refleja lo que somos”, expresó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, durante la sesión de honor.
Como homenaje se entonó también el Himno a Tarija en varias versiones, incluida una formal con las bandas del Ejército y la Policía, y otra lírica interpreta por la cantautora y concejal Ana Sorich para cerrar la sesión de honor, que emocionó al público presente.

Dos regalos
Además del homenaje con cantos y mensajes, durante la jornada las autoridades nacionales y departamentales hicieron dos anuncios en homenaje a la fecha.
Así, el Concejo Municipal aprobó durante su sesión de honor pública una ley, anunciando que desde la fecha el área verde ubicada entre el Parque Los Changuitos y el Puente Bicentenario se llamará Paseo “Juan di Fiori”, llevando el nombre del compositor de la música del himno tarijeño.
Por otra parte, la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación en el acto previo, presentó por primera vez la interpretación de la propuesta para la oficialización del “Himno a Tarija”, que busca unir todas la versiones existentes en una sola. “Ya no podemos seguir cantando el himno de diferentes formas, por ello es necesario difundir esta partitura para que pueda unificarnos como un verdadero símbolo de la tarijeñidad”, explicó Nelvin Acosta, director de esta repartición departamental.
La versión, que desde ahora será socializada en colegios, cuarteles y otras instancias, es fruto de un trabajo técnico, histórico y musical desarrollado por los reconocidos profesores Fernando Arduz y Gilma Hoyos.
La propuesta incluye pequeños cambios, como la elección de la tonalidad de su interpretación en Sol Mayor, su división en tres partes de dos estrofas, más el coro cada una y el retorno a la letra original autografiada por el autor Tomás O’Connor, con la única salvedad de la fecha y una modificación menor de los versos 3 y 4 de la quinta estrofa, por motivos de entonación.
Esta versión será difundida en todo el departamento los medios de comunicación y talleres de capacitación a largo de todo el departamento para finalmente para ser finalmente aprobada y hecha oficial en Abril, según anunció Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario