Buscador

lunes, 2 de enero de 2017

La Tablada Grande, cuna de la libertad, espera el Bicentenario



A tan sólo 4 kilómetros de la ciudad se encuentra la comunidad de Tablada Grande,

el escenario de uno de los eventos decisivos de la historia de Tarija: La Batalla de la Tablada de 1817. Hoy, casi 200 años después, la comunidad mantiene aún en el predio del Rodeo Chapaco algunos vestigios de aquella lejana época, que pretenden rescatar y revalorizar para el bicentenario de la histórica batalla protagonizada por el Moto Méndez y sus Montoneros.

El patrimonio de Tablada Grande
El Rodeo Chapaco es una pampa natural en la comunidad de Tablada Grande sembrada de tacos y algarrobos, donde cada año con ocasión del 15 de abril los vecinos realizan un festival cultural, con juegos tradicionales como las carreras de caballos, cuarteadas, riñas de gallos, pollo enterrado y campeonato de taba, entre otros.
Sin embargo la importancia del lugar radica en que a sus alrededores se ubican tres patrimonios naturales e históricos que se conservan, aunque con grave deterioro, desde las guerras de la independencia.
El primero de ellos es la propia pampa, último vestigio del terreno donde se libro la Batalla de la Tablada, y que los vecinos salvaron de ser loteado inescrupulosamente años atrás. Luego se encuentra la famosa Cuesta del Gallinazo, el camino más antiguo desde Tarija a Tolomosa por donde subían los Montoneros a luchar contra las fuerzas realistas y que, lamentablemente, se encuentra agrietado, lleno de basura y cortado por una cerca que colocó un vecino de la comunidad.
A un lado de este camino, en un terreno perteneciente a las Fuerzas Armadas, al borde una accidentada loma de tierra se encuentra una histórica cruz de madera, donde aún se puede leer que fue colocada allí el 20 de mayo 1826 como tumba de Damiana Galeán. Y alrededor de la carretera principal de la comunidad se encuentran tres arboles de “taco bayo” probablemente bicentenarios, pues los vecinos afirman que los abuelos siempre contaron que allí amarraron sus caballos los Montoneros.
El primero de estos árboles se encuentra en plena cruce de la carretera hacia San Jacinto, subiendo desde la zona Los Callejones, donde los vecinos se cobijan a su sombra para esperar el transporte. El segundo en la entrada hacia el Rodeo Chapaco, junto a una casa que respetó al centenario árbol. Y el tercero al final de la curva, donde sus raíces están expuestas.

Un proyecto de preservación
Según informó a este medio Guido Montaño, Secretario General de Tablada Grande, la comunidad trabajado junto a la Subalacaldía un miniproyecto de preservación histórica de estos lugares, con miras al festejo del Bicentenario de la Batalla de la Tablada en 2017.
El proyecto incluye la construcción de una placita o rotondita en la entrada al campo del Rodeo Chapaco, cuya ejecución empezaría en enero para concluirse en abril. Junto a esto también se construirán tinajas gigantes para proteger a los tres árboles bicentenarios y preservar las raíces del que está más expuesto mejor.
Para la refacción, limpieza y relleno de la Cuesta del Gallinazo, comentó que ya solicitaron a la Unidad de Ordenamiento Territorial de Municipio que haga quitar la cerca que colocó el vecino infractor, aunque hasta el momento esto no se ha hecho efectivo.
Por último, respecto a la cruz, los problemas son mayores pues al tratarse de un terreno militar, el Municipio no puede trabajar allí, por las Fuerzas Armadas ya se están iniciando gestiones con el Ministerio de Gobierno para arreglar la situación, aunque se prevé que será un proceso largo. El objetivo es poner un pedestal y asegura que la Cruz no se derrumbe.

La falta investigación histórica
A pesar de ser Tablada Grande un sitio histórico de importancia capital para la ciudad y el departamento, muy pocos académicos han estudiado el lugar o publicado material al respecto, desaprovechando los conocimiento allí guardados. “A parte de don Miguel Molina que estuvo un tiempo por aquí investigando un poco, nadie ha prestado atención a lo que aquí hay”, comentó Guido Montaño.
En ese sentido, la autoridad comunal invitó a los investigadores a investigar los misterios del lugar, como quién yace bajo la centenaria cruz, o que tanto de cierto hay en las leyendas de los taco bayos.
“Y pedimos a las autoridades que por favor prestemos un poquito más de atención a esto que es la historia básica de nuestro pueblo, y que no dejemos que se pierda en el olvido”, concluyó Montaño.

A la espera del Decreto del Bicentenario

El próximo 9 de enero se tiene previsto que la Gobernación dicte el decreto del Bicentenario, un documento en el que se recogerán las principales acciones que desde los poderes públicos se abordarán para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Tablada

No hay comentarios:

Publicar un comentario