Buscador

jueves, 23 de marzo de 2017

23 de Marzo Bolivia conmemora Día del Mar en medio de agresión chilena

Los bolivianos conmemoran 138 años de la pérdida del Litoral boliviano tras la invasión chilena, pero recuerdan esta fecha en medio de otra agresión del gobierno de Michelle Bachelet con nueve bolivianos detenidos en cárceles mapuches, sin embargo, autoridades, políticos e instituciones unen fuerzas desde el 21 de marzo para expresar el pedido justo de retornar al mar con soberanía.

La tarde de ayer, los restos del Héroe de Calama, Eduardo Abaroa, fueron trasladados a la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz y hoy recibirá honores del Estado boliviano y las Fuerzas Armadas y sociedad civil.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros y cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Pero no solo el Órgano Ejecutivo y funcionarios públicos participaron del acto, sino también el municipio paceño, la Gobernación de La Paz y varios parlamentarios de la oposición que expresaron su homenaje en vísperas del Día del Mar.

A estos se sumaron estudiantes de varias unidades educativas que también rindieron su homenaje al Héroe de Calama junto a la ciudadanía que se dio cita en las avenidas y calles del centro de la ciudad de La Paz por donde pasó el desfile hasta la plaza Abaroa.

Muchos parlamentarios y autoridades coincidieron que en esta coyuntura donde el Gobierno de Chile encarceló a nueve ciudadanos bolivianos, Bolivia debe estar más unida que nunca, no sólo en torno al mar, sino en torno a la defensa de la dignidad de todos los bolivianos y en rechazo a las agresiones de autoridades del vecino país.

Hoy, 23 de Marzo, los actos conmemorativos en la plaza Abaroa iniciarán a las 08 horas con ofrendas florales, desfile de instituciones de los gobiernos central regional y departamental, además de funcionarios públicos, unidades educativas y organizaciones de la sociedad civil.

El acto central está programado alrededor de las 11 de la mañana cuando el presidente Evo Morales emita un mensaje al país. Bolivia y Chile estarán atentos a las palabras del mandatario.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario