Buscador

domingo, 26 de marzo de 2017

Ciclo de conferencias de historia peruano-boliviana

La Embajada de Perú en Bolivia inauguró el Primer Ciclo de Conferencias de Historia Peruano–Boliviana. Este evento fue iniciado por el embajador Félix Denegri Boza y contó con la participación de Renzo Honores.

El próximo encuentro de historiadores de Perú y Bolivia será el 20 de abril a las 18.00 horas en la CAF.

En la capital paceña, el prestigioso historiador peruano dictó la charla “La historia colonial de Charcas y el Perú”. Bolivia estuvo representada por Eugenia Bridikhina, quien ilustró a los asistentes con la exposición: “¿Ni con Lima ni con Buenos Aires? La Audiencia de Charcas en el sistema de la administración virreinal”.

Durante el encuentro se destacaron los puntos comunes en la larga historia de ambas naciones prestando especial atención a los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se examinó los cambios económicos y sociales producidos a propósito de la conquista y la inserción de los Andes en el proyecto imperial español.

El embajador Félix Denegri destacó la importancia de conocer la historia de ambos países e invitó a la ciudadanía paceña a asistir a este ciclo de conferencias que busca alentar el conocimiento común y el diálogo como una forma de fortalecer la integración entre ambos pueblos.

Por otro lado, Honores resaltó que los actuales estados de Bolivia y Perú son dos vastos y complejos países que comparten una larga historia de encuentros y experiencias comunes desde el período prehispánico. Para el historiador peruano, el surgimiento de la sociedad y economías coloniales, la resistencia de los pueblos indígenas y la diversidad en su composición étnica fueron las características principales del periodo colonial.

El público asistente estuvo conformado por reconocidos historiadores bolivianos, académicos y estudiantes de historia de las principales universidades de este país, quienes se dieron cita el pasado 16 de marzo en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El próximo encuentro de historiadores de Perú y Bolivia será el 20 de abril a las 18.00 horas en la CAF, ocasión en la que se desarrollará el próximo conversatorio sobre la independencia de Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario