Buscador

domingo, 19 de marzo de 2017

Declararán héroe nacional a Lino Morales


El coronel tarijeño Lino Morales, el comandante de la batalla de Canchas Blancas, la única que Bolivia le ganó a Chile durante la Guerra del Pacífico, será declarado “héroe nacional” y será ascendido póstumamente al grado de general del Ejército de Bolivia.

Así lo confirmó a EL DEBER, la jefa de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, quien reveló que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley por el cual Morales será reconocido por su labor como jefe de la unidad militar que logró la hazaña el 12 de noviembre de 1879 en un campo de batalla ubicado en el sur de Potosí.

Morales dirigió los batallones Chorolque, Ayacucho, Escuadrón Méndez y fracción del Tarija, y recibió una formación de indígenas que tuvieron un rol fundamental para lograr la derrota de las tropas chilenas.

“Es una deuda que teníamos con el coronel Lino Morales y con todos los soldados que pelearon la batalla de Canchas Blancas”, dijo Condori, al tiempo de resaltar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha resuelto recuperar la memoria histórica sobre este episodio de la historia que había quedado olvidado por razones políticas.

Morales formó parte de las tropas de la Quinta División encabezada por Narciso Campero, quien tuvo una polémica actuación durante la Guerra del Pacífico.

Condori resaltó que el Estado boliviano elaborará una cartilla explicativa que se distribuirá en todos los colegios del país donde se dará a conocer los detalles de la batalla de Canchas Blancas.
El proyecto de ley será tratado esta semana con motivo del 138.o aniversario de la batalla del Topáter ocurrida en la ciudad de Calama el 23 de marzo de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario