Buscador

viernes, 24 de marzo de 2017

Eduardo Avaroa nació en Potosí

“Eduardo Avaroa, un potosino que nació en San Pedro de Atacama”. Esa fue la afirmación que hizo ayer el comandante de la Región Militar No. 10, Hans Gallardo, en el acto central de homenaje al Día del Mar, que se celebró en el frontis de la Gobernación.

Y acto seguido vino la explicación: “Esa vez (cuando nació Avaroa), San Pedro de Atacama pertenecía al Departamento de Potosí antes de que el Litoral se convierta en un Departamento”.

No es la primera vez que el coronel Gallardo repara en el origen del héroe del Topáter. Lo había hecho el martes 21, en una conferencia magistral.

La explicación fue sencilla: el Departamento del Litoral fue creado recién en 1867. Hasta ese año fue un partido o una provincia del Departamento de Potosí. Entonces, el litoral boliviano era parte de Potosí hasta 1867. La salida al mar estaba en territorio potosino.

La provincia de Antofagasta tenía poblaciones como Taltal, Tocopilla, Mejillones y Caracoles. San Pedro de Atacama era una de sus ciudades interiores. Eduardo Avaroa Hidalgo nació en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1838, cuando no existía el Departamento del Litoral. Eso significa que, jurídicamente, nació en el Departamento de Potosí.

“Entonces, él era del Departamento de Potosí, como son la mayoría de ustedes. Aquí nació Avaroa”, dijo Gallardo en su conferencia del martes.

Un dato adicional del historiador Pablo Michel es que, antes de estallar la Guerra del Pacífico, Avaroa envió a su esposa, Irene Rivero Pachas, y a sus hijos a Potosí, dictó su testamento y última voluntad. Irene Rivero se casó con Avaroa en Potosí, mediante un apoderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario