Buscador

miércoles, 22 de marzo de 2017

Expertos avalaron versión oficial del Himno a Tarija



Un acontecimiento que perfila convertirse en parte de la historia del departamento tuvo lugar la mañana del martes 21 de marzo en ambientes del Teatro de la Cultura, cuando una comisión de reconocidos expertos en música se reunió para realizar una revisión del Himno a Tarija con miras a la oficialización del mismo para abril. Fruto de este trabajo se tiene ya una propuesta aprobada que será difundida en próximos días.

Los ajustes
Considerando la existencia de múltiples versiones del himno departamental, la mayoría de ellas con diferencias que impiden cantarlo con comodidad, la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural organizó la mañana del martes, desde las 10:00 horas en el foso del Teatro de la Cultura, una reunión en la que participaron destacados profesores de música e intérpretes como: Fernando Arduz, Gilma Hoyos, Atiliano Auza, Amado Cadena, Carmen Paravicini, Miguel Ángel Ledezma, Gualberto Cadena, Ángel Fuentes, Luis Morales Giacoman, Wilfredo Urzagaste, Milton Ramos, Carmen Villanueva y Carlos Maciel.
El acto inició con las palabras del Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación quien, además de explicar que los puntos a tratar serían la exposición, interpretación, diálogo y acuerdo sobre el tema, puso de manifiesto la importancia de realizar este trabajo durante el año del Bicentenario de la Batalla de la Tablada.
Luego, llego la parte fuerte de la reunión con la exposición de Fernando Arduz, sobre el estudio que él realizo respecto al tema, arguyendo con términos técnicos y precisos la necesidad de realizar una revisión del Himno a Tarija, tratando de respetar en lo posible las fuentes originales, pero también buscando la coherencia, equilibrio y simetría del mismo, además de la practicidad para su entonación.
Así, Arduz presentó sus observaciones tanto en la letra como en la música, señalando la tonalidad, el coro, los cambios de ritmo y la melodía. A ello, fueron sumadas las opiniones y consideraciones de los participantes, quienes arguyeron posturas, sugerencias y opiniones en aras de lograr un resultado satisfactorio para todos.
Tras lograr el esperado consenso se llegó a una versión que fue considerada adecuada por todos los participantes, se la entonó como prueba antes de aprobarla y dar por culminada la reunión pasado el mediodía.

A difundir
“Ha sido una exposición y puesta en consideración con un equipo técnico de especialistas en música para dar criterios sobre el trabajo de adecuación del himno que ya se viene realizando desde algunos años atrás, y hemos llegado a un acuerdo. Prácticamente lo que va hacer desde ahora es dar a conocer la versión oficial del Himno a Tarija”, comentó el profesor Fernando Arduz al finalizar el trabajo.
“Es un trabajo digno de celebrar por la participación de actores de nuestra sociedad relacionados con el área musical, que han podido a partir de su formación y su experiencia llegar a un acuerdo para que en este Bicentenario podamos brindarle el regalo a los tarijeños, de cantar nuestro himno al unísono tanto en letra, música y melodía”, dijo por su parte Nelvin Acosta.
Según se anunció el siguiente paso es dar difusión a los ajustes realizados para que la población estudiantil, civil y militar empiece a la versión oficializada del himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario