Buscador

miércoles, 22 de marzo de 2017

Genetistas investigan linaje del Mariscal de Ayacucho


MÁS MUESTRAS

Está en trámite otro estudio a las dos momias de soldados del RI-II Sucre, de la Guerra del Pacífico, resguardadas en el Museo Militar tras ser devueltas por autoridades peruanas y a las que se harán estudios de ADN para determinar su descendencia y si son efectivamente de Chuquisaca.

En un año, genetistas bolivianos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) darán un informe sobre la genealogía del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Ayer, los peritos tomaron muestras del cubremonturas del caballo, resguardado en la Casa de la Libertad, donde hay rastros de sangre y, por tanto, de ADN. En la ciudad, ya realizaron el estudio genético del árbol milenario que está en el convento franciscano Santa Ana, de La Recoleta, que será presentado hoy, miércoles.

La jefa del Centro de Investigación Genética de la Universidad Policial, Daniela Arteaga, junto con su equipo de técnicos peritos, comenzó el trabajo de recolección de muestras genéticas al promediar las 15:30 de ayer.

Identificaron las manchas pardo rojizas que hay en el cubremontura que usaba el mariscal Sucre cuando fue herido en 1828.Para este trabajo, llegaron con equipos portátiles de su laboratorio de genética (IITCUP) espectroscopia gamma, espectroscopia gamma roja, microscopios y macroscopios, según el detalle que dio.

El 18 de abril de 1828, en el cuartel San Francisco, se amotinó una tropa de soldados a la cabeza del sargento argentino Cainzo y otro peruano; anoticiado, el presidente de la República de Bolivia, José Antonio de Sucre, llegó hasta el lugar, pero fue recibido por disparos de fusil y herido en el brazo derecho, por lo que fue trasladado al Palacio de Gobierno, según refiere la historia de esa época.

El cubremontura del Mariscal de Ayacucho quedó impregnado con su sangre, el mismo que está en custodia en la sala que lleva su nombre, de la Casa de la Libertad. Ese mismo cobertor fue analizado ayer por los peritos genetistas, además extrajeron pedazos para captar el ADN.

Arteaga explicó que el objetivo es conocer la genealogía del Mariscal Sucre y la descendencia que tuvo o tiene en el país.

Según las investigaciones realizadas por los peritos, en La Paz estarían algunos descendientes del Mariscal Sucre, a quienes también convocarán para practicarles exámenes de ADN y cotejarlos con los que obtengan.

Los resultados se conocerán aproximadamente en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario