Buscador

viernes, 24 de marzo de 2017

Vacaflor dará conferencia de rectificación histórica



El historiador, Elías Vacaflor Dorakis, presentará este viernes a las 09:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura, el resultado de un trabajo investigativo de más de 20 años, en una conferencia titulada “El Combate del Campo de la Tablada”, en la que se revelarán los descubrimientos históricos del autor.

Rectificación histórica
Una nueva relectura histórica de proceso independentista tarijeño, en su relación con la actual tierra boliviana y argentina, aclarando dudas, desmintiendo mitos y rescatando héroes es la que presentará este viernes Elías Vacaflor en su conferencia, surgida de dos décadas de investigación.
Según cuenta el historiador, todo inició cuando era diputado por Tarija y asistió a un acto protocolar del 6 de Agosto en Sucre, ocasión en que fue cuestionado por el director de la Casa de la Libertad sobre el motivo por el cual los tarijeños de antaño celebraban la Batalla de la Tablada el 4 de mayo.
Esta pregunta motivó al historiador tarijeño a investigar en los libros publicados en 1917, confirmando la discrepancia respecto a la fecha por parte de los académicos e incitando su curiosidad. “Allí empezó una tarea de zambullirme en todo libro, folleto o archivo que me permita dilucidar la fecha correcta”, comenta Vacaflor.
Tras muchas lecturas e investigaciones, finalmente en 2001 el historiador encontró ejemplares de periódicos de 1922, en lo que figuraba una ordenanza municipal señalando que al no haberse definido de manera oficial una fecha, se decretaba que la Batalla de la Tablada había ocurrido el 15 de abril.
Bien pudo terminar la investigación allí, pero la curiosidad del académico lo llevó a ampliar su rango de estudio. “En la búsqueda de estos temas encontré otras noticias que me llamaron la atención y poco a poco fueron permitiéndome armar un rompecabezas para llegar a una secuencia cronológica de varios hitos entre 1810 y 1925 finalmente”, explicó.
Entre estos temas, algunos en los que profundizó son la vida de Eustaquio Méndez, la realidad de la guerrilla de Tarija, la importancia de Francisco Pérez de Uriondo y finalmente en los cabildos realizados para decidir si estas tierras se unirían a la Argentina o a Bolivia.
Como ejemplo del alcance de estas investigaciones cabe destacar que las consecuencias lo referido a la mutilación de la mano de Eustaquio Méndez, sobre todo en lo referente a sus motivos y su fecha, que ocurrió en 1818, sobre los que tanta especulación y mitificación existe. “Durante los hechos del 15 de abril, Méndez tenía las dos manos, entonces toda la iconografía sobre él en pinturas, acuarelas y óleos, obedeció más a un criterio artístico que histórico”, aclaró Vacaflor.
Otro de los detalles más reveladores de la conferencia es el ya atisbado por su título, sobre la diferencia entre un combate y una batalla, por lo que es otro error la denominación de los eventos del 15 de abril en el campo de la Tablada. “Este es un trabajo de rectificación histórica, un recorrido imaginario, documental y cronológico para que toda la comunidad conozca y pregunte”, manifestó el historiador.

Para el público
El estudio de Vacaflor aún no fue publicado aún, pero si presentado en Salta, el 7 de febrero pasado en vísperas del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, donde recibió un decreto de la Cámara de Diputados local declarándolo como trabajo de interés para la misma. Asimismo, el martes 21 el mismo se presentó al Concejo Municipal de Tarija y se elaborará un folletín para abril.
Ahora, a solicitud de Juan Carlos Ramos del Movimiento Cívico Universitario Siglo XXI, la investigación será presentada por primera vez al público tarijeño. “Creo que las actuales generaciones de tarijeños y bolivianos tienen derecho a conocer la verdad y ese el aporte respetuoso que hago a los próceres de Tarija, particularmente a don Eustaquio Méndez”, concluyó el historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario