Buscador

sábado, 1 de abril de 2017

Potosinos celebran 472 aniversario de fundación de la Villa Imperial

Hoy es el 472 aniversario de fundación de la Villa Imperial y los actos cívicos comenzaron ayer con una serie de expresiones de estudiantes de las unidades educativas que protagonizaron desfiles y ofrendas florales en el Campo de Marte.

El director Departamental de Educación, Hermenegildo Morales, pidió a los estudiantes y maestros ratificar el compromiso con Potosí contribuyendo con la educación.

El alcalde Williams Cervantes destacó la importancia histórica de Potosí para el mundo.

El gobernador Juan Carlos Cejas también destacó la importancia de la educación.

HISTORIA

Potosí se fundó el 1 de abril de 1545, el nombre que le fue concebido para el entonces fue el de Villa Imperial. Esta ciudad ubicada en el sur de Bolivia llegó a contar con uno sitio llamado Mina de Plata, uno de los lugares más grandes del mundo durante el siglo XVI.

Según las reseñas históricas, Potosí empezó a ser conocida cuando llegó a esas tierras el inca Huayna Capac para combatir a los guaraníes.

Algunas fuentes afirman que el nombre de esta ciudad se dio luego que el Inca Huaina Kapac (fundador de la ciudad) envió un grupo de personas a trabajar en las minas en el Sumaj Orcko, de repente se oyó una voz que dijo: “No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente”. Asombrados, dieron cuenta del suceso al Inca, usando la palabra “Pptojsi”, que en idioma quechua significa “reventar”. Luego de su fundación un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel se apoderaron del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, esto conllevó que los españoles se quedaran en el lugar y establecieran un poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario