Buscador

domingo, 30 de abril de 2017

Recuerdan los 140 años del fusilamiento de Andrés Ibáñez


Miembros de las familias Barbery, Molina e Ibáñez, junto con el directorio del Comité pro Santa Cruz, esta mañana, ante su tumba en el cementerio General, hicieron un acto de recordación por los 140 años del fusilamiento del líder igualitario y federalista Andrés Ibáñez Gil, acaecido el 1 de mayo de 1877 en la hacienda San Diego, en la provincia Velasco.

El titular cívico, Fernando Cuéllar, destacó la personalidad luchadora de Ibáñez, el que fuera protagonista de la historia boliviana en la segunda mitad del siglo XIX por sus ideas de convertir a Bolivia en un país federal, como solución para sacar del aislamiento al departamento cruceño.

Ibañez, que era abogado de profesión formado en las universidades de Cochabamba y Sucre, también fue fundador del Partido Igualitario que lo hizo pionero en el país por la lucha de clases.

“Pagó con su vida por sus ideas avanzadas, pues murió fusilado por el poder central. Durante la década de los 70, en la presidencia del Comité pro Santa Cruz, sus restos fueron custodiados en el edificio cívico luego de ser recuperados en la provincia Velasco”, indicó Cuéllar.
Asimismo, la entidad cívica se fijó un norte para seguir luchando por una verdadera autonomía. “La actual autonomía quedó lejos de los que el pueblo pidió, pues nos siguen imponiendo leyes en virtud de los intereses del centralismo, por ello es momento de que los cruceños nos unamos”, acotó Cuéllar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario