Buscador

jueves, 25 de mayo de 2017

Chuquisaca celebra los 208 años del primer grito libertario



Los actos protocolares cuentan con la participación del presidente en ejercicio, Alvaro García Linera y autoridades nacionales y departamentales.


Chuquisaca celebra los 208 años del primer grito libertario

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dirige este jueves los actos oficiales en homenaje al primer Grito Libertario de 1809, en Chuquisaca, que se iniciaron con salvas de fusilería, ofrendas florales y la iza de los símbolos patrios.

García Linera, en ausencia del presidente Evo Morales, quien acompaña la posesión del nuevo mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se hizo presente en la capital Sucre, pasadas las 7:30, y fue el último en entregar la ofrenda floral al pie del monumento del prócer Jaime de Zudáñez.

Los primeros actos protocolares contaron con la participación de las autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de las autoridades departamentales y locales, también estuvieron presentes los mandos militares y policiales.

"Nosotros nos asentamos sobre todo el legado de grandes hombres y grandes mujeres, que en el pasado sembraron el camino, mujeres como Juana Azurduy de Padilla, hombres como Manuel Ascencio Padilla, todos los guerreros de la Independencia, quienes formaron la República, fueron los que fueron sentaron las bases, para que después de la mano del presidente Evo Morales, a partir de 2006, transformáramos la República en un Estado Plurinacional", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La jornada de celebración se inició a las 6:00 con salvas de fusilería a cargo de la Guarnición Militar de Sucre, con sus respectivas unidades castrenses.

Más temprano se procedió a descubrir una plaqueta en la casa en la que la prócer Juana Azurduy falleció hace 155 años, inmueble ubicado en la calle España, frente a las oficinas de Entel.

Este acto estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Se conoce como Revolución de Chuquisaca al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, que ocurrió el 25 de mayo de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario