Buscador

lunes, 19 de junio de 2017

A 50 años "La Masacre de San Juan" será recordada con una semana de actividades conmemorativas

Con la finalidad de recordar los 50 años de la infausta matanza de trabajadores mineros conocida como "La Masacre de San Juan", diferentes instituciones y organizaciones sociales formaron un comité organizador para concretar una semana de actividades conmemorativas a este hecho histórico, la actividad central se efectuará el 24 de junio con una marcha popular en la localidad de Llallagua.

La responsable del Archivo Regional Catavi, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Lourdes Peñaranda, dijo a LA PATRIA que la madrugada fatídica del 24 de junio de 1967, en los centros mineros de Siglo XX y Catavi, varios mineros, amas de casa y niños fueron arremetidos por la metralla militar del gobierno golpista del general Rene Barrientos Ortuño, que fue luego conocida como la Masacre de San Juan.

Indicó que según los datos históricos, en esa fecha alrededor de las 5:00 horas de la mañana, el ejército Ranger de Challapata, al mando de un capitán de apellido Plaza, junto a efectivos de la Policía Boliviana, llegaron a los campamentos de Catavi y Siglo XX.

Por órdenes superiores de Barrientos, los militares arremetieron contra los trabajadores mineros quienes esa jornada tenían en agenda realizar un ampliado donde se tomarían decisiones fundamentales para el país, como al aporte voluntario de una mita para los dirigentes y la intención de engrosar las filas de la guerrilla que estaba comandada por Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el "Che Guevara", en la balacera también fallecieron varios niños y amas de casa.

Peñaranda indicó que para conmemorar los 50 años de este hecho de sangre, se formó un comité organizador con las instituciones más representativas del municipio de Llallagua y Siglo XX, además del archivo histórico de Comibol, para realizar una serie de actividades que revaloricen este pasaje de la historia boliviana y del movimiento obrero.

Dijo que la semana conmemorativa se inició el fin de semana, donde se recogieron testimonios de algunos que sufrieron en carne propia lo ocurrido en esa fecha, para entregarlas al Ministerio de Comunicación y se pueda efectuar algún documental al respecto.

Para esta semana se prevé iniciar con una serie de charlas, audiciones radiales, proyección de películas y documentales a través de los medios locales que trabajan en Llallagua. La Universidad Nacional de Siglo XX, cumplirá con diversas conferencias para hablar sobre este tema.

"Las actividades centrales están previstas para el 23 de junio en horas de la noche, donde en la plaza del Minero (siglo XX), se encenderá una fogata rememorando las horas previas al fatídico hecho. Para el 24 de junio se tiene previsto realizar una marcha popular por las calles por donde en otrora los mineros se movilizaron, y se tendrá un acto central con la presencia de las autoridades nacionales", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario