Buscador

martes, 6 de junio de 2017

Calles y personalidades paceñas Pedro Kramer Bonetti

Este talentoso hombre de letras y leyes, nació el 20 de abril de 1869, en Berengela, localidad situada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Debido a la temprana pérdida de sus padres -alemán e italiana-, tuvo a su cargo el cuidado y el mantenimiento de su familia, trabajando y esforzándose para conseguir el sustento del día. Pese a no contar con alguna ayuda, pudo estudiar y en él encontró su destino como un destacado intelectual.

Trabajó como redactor en los semanarios “La Revista”, “El Telégrafo” y en “La Opinión Nacional”, colaboró también en muchas otras secciones culturales de revistas y medios impresos de La Paz. Gracias a su entrega al estudio se graduó como abogado en la UMSA, luego incursionó en el campo de la política, siendo nominado diputado por Pacajes, y de su gestión parlamentaria dejó numeroso y fructíferos proyectos en beneficio de su tierra natal.

Vivió la época de las grandes sublevaciones indígenas, y el Dr. Kramer desempeñó con acierto la subprefectura del centro minero Corocoro. Fue director de la Biblioteca Pública de La Paz. Bajo el régimen del gobierno liberal presidido por el Gral. Ismael Montes, ocupó cargos de mediana importancia para ser luego designado secretario de la Legación Boliviana en el Brasil, en cuyo desempeño prestó importantes servicios al país.

Dentro de su efímera vida participó con entusiasmo de los movimientos literarios que se desarrollaron en el país. Ocupó los siguientes cargos: Redactor de la Cámara de Diputados (1891), profesor del Colegio “Nacional”, Director de la “Prensa Revolucionaria” en 1898, Subsecretario del Ministerio de Justicia Pública y Fomento y miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz y de Río de Janeiro y de varias instituciones científicas y literarias del país.

Entre sus numerosas iniciativas se encuentra el proyecto de desahucio de los tratados con la República de Chile, presentado en el Parlamento en medio de la sorpresa general de los diputados, quienes consideraban la idea atrevida y has-ta imprudente. Como político su deseo fue formar el partido radical para combatir al clericalismo.

Como periodista e historiador dejó obras como: “Tiwanaku”, “Bio-grafía de Agustín Aspiazu”, “Biografía de Tadeo Haenke”, “Biografía de Vicente Ascarruns”, “El cobre y el fisco”, “Efemérides bolivianas”, “Biografía del general Carlos de Villegas”, “Historia de Bolivia”, que sólo se publicó en un primer tomo; “La industria en Bolivia”, “Catálogo de la Biblioteca de La Paz”. Además dejó las siguientes obras inéditas:“La industria en Bolivia” (segundo tomo), “Biografía de Ildefonso de las Muñe-cas” y “Biografía de Miguel Lanza”.

Pedro Kramer falleció víctima de la fiebre amarilla el 20 de diciembre de 1899 a la temprana edad de los 30 años, mientras desempeñaba la función de secretario de la Legación Boliviana en el Brasil.

Tiempo después, por ordenanza municipal del 26 de diciembre de 1930 se designó con el nombre de este meritorio paceño una calle comprendida entre la avenida Armentia y la calle Calama, en la zona norte de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario