Buscador

martes, 6 de junio de 2017

Círculo Numismático Cochabamba: Joyas históricas y culturales ante tus ojos

La numismática va más allá del coleccionismo de billetes y monedas. Es una herramienta que permite estudiar una historia, cultura, arte y actividades de interrelación socioculturales de pueblos en el contexto que les tocó vivir. El Círculo Numismático Cochabamba comparte y socializa una deslumbrante colección de auténticas piezas a través de exposiciones. Y aunque parezca un simple pasatiempo, la numismática requiere de gran dedicación de tiempo y recursos, pues conseguir las piezas para formar una colección resulta muchas veces costoso.



EL CÍRCULO NUMISMÁTICO COCHABAMBA

Fundado el 14 de Septiembre de 2010, El Círculo Numismático Cochabamba es una entidad sin fines de lucro, conformada por ocho miembros comprometidos en la actividad, cada uno de ellos especializados en un área específica de la numismática. A los dos meses de haberse fundado, decidieron realizar su primera exposición en la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí. En sus siete años de vida ya han realizado 13 exposiciones en Bolivia, cinco en Cochabamba, dos en Potosí, dos en Cliza, Oruro, La Paz, Sucre y la última en Tarija donde se expuso una colección impresionante por dos semanas.

Organizan su exposición cronológicamente; comienzan por el trueque primitivo antes del concepto del dinero. Exponen ejemplos de las primeras piezas, incluyendo monedas romanas. Luego introducen las monedas bolivianas comenzando con las coloniales acuñadas a mano, conocidas como macuquinas y producidas en la primera Casa de la Moneda desde 1574 hasta 1770. Posteriormente, presentan las demás monedas coloniales incluyendo los columnarios y las monedas bustos que llevan las imágenes de reyes desde 1773 hasta 1825. Finalmente, la exposición presenta monedas republicanas desde 1827 hasta el presente.

La exposición incluye más de 150 monedas bolivianas datadas desde 1779 hasta el presente. Incluye además una serie interesante de “tokens” y fichas, piezas que fueron utilizadas para el comercio por las empresas mineras, haciendas y gomeros. Muchas piezas datan desde antes de la Guerra del Pacífico.



oh_-_los_tiempos_circulonumastico_-_copyright_c_2017_andres_herbas_photography-11.jpg
El Círculo Numismático Cochabamba comparte y socializa una deslumbrante colección de auténticas piezas a través de exposiciones
Andrés Herbas

EL APOYO DE LA FAMILIA

Stephen colecciona desde el año 1974 y nos cuenta que tiene mucha suerte en cuanto al apoyo de su esposa. Desde esa fecha hasta el 2010 donde se unió al círculo, Stephen sacaba cada seis meses su colección solo para admirarla sin conocer la historia. Llegó al grupo y aprendió bastante, entonces creció su interés, “nosotros sabemos que somos cuidadores de estas piezas, un día llegarán a pasar a otro pero la esperanza es que se seguirá presentando al público” dice Stephen.

En cuanto a los herederos de estas piezas valiosas, Víctor nos cuenta que a veces no se tiene suerte con esta influencia en la familia, los hijos no siguen los mismos pasos y sus intereses son otros, entonces entra la preocupación de dónde podrían quedar las piezas. Pero valora mucho el apoyo que la familia le da, “agradezco a mi esposa que estuvo a mi lado en la última exposición, eso de verdad alegra, fortifica, levanta el espíritu y el ánimo. Para ella es ser parte, y eso también es ser familia” dice conmovido.



EL VALOR DE LA COLECCIÓN

Cuando se presenta una exposición, el único dueño es el Círculo. Todos los miembros están presentes para exponer al público, pero en los cuadros no presenta el nombre de cada uno. Para completar un catálogo todos se colaboran. Solo cuando retornan de las exposiciones son propietarios para cuidar cada uno de su colección. Los miembros aseguran que ninguno de los billetes o las monedas tienen un costo económico, el valor es sentimental.

Los miembros están en una búsqueda continua de material adicional para mejorar sus exposiciones. Lo grato para el Círculo es mostrar la variedad de estas piezas valiosas e interesantes que aún existen en nuestro contexto y esperan solo la admiración y promoción de parte del público. “Hacemos historia, hacemos cultura porque demostramos que ésta vale un Potosí. Estamos con el compromiso moral, somos muy unidos, como hermanos y queremos ser los quijotes de la cultura de Cochabamba” dice Víctor.



foto_para_recuadro_de_izquierda_a_derecha_luis_calderon_william_camacho_victor_borda_stephen_viljoen_y_alvaro_salazar.jpg
Miembros del círculo de numismática luis calderon, william camacho, victor borda, stephen viljoen y alvaro salazar.
Andrés Herbas

LOS MIEMBROS

Luis Calderón, fundador y presidente de la entidad. Profesor jubilado

Mientras realizaba sus prácticas en 1980, comenzó a coleccionar monedas por un trabajo asignado sobre ejemplos de monedas y billetes bolivianos. Entregó el mejor trabajo de su curso y el docente quiso quedarse con el mismo. Sin embargo, Luis se negó a dejar el trabajo resultando en una nota mínima. Su especialidad es la colección de monedas y billetes bolivianos y extranjeros.

Calderón nos cuenta que fueron parte y además fundadores de la Sociedad Numismática de Bolivia, al no crecer científicamente tuvieron que retirase y conformar el nuevo Circulo Numismático Cochabamba. “No crecíamos en el ámbito de superación, no había aprendizaje en ningún sentido”, comentó. Luis lamenta que no exista el apoyo de la Gobernación y/o de la Alcaldía para este tipo de actividades.



Víctor Borda, cofundador, Profesor jubilado

En su viaje a EEUU intercambiaba algunos billetes bolivianos por extranjeros con los trabajadores de otros países. Cuando tuvo una gran variedad de billetes, comenzó a realizar pequeñas exposiciones entre los trabajadores. Retornando a Bolivia en junio del 2010, mientras presentaba su colección en la Casona Santivañez, conoció a las personas que lo convencieron a formar parte de los fundadores de la entidad. Su especialidad es el dinero primitivo y billetes internacionales.

Víctor sostiene que, la ciudad de Sucre y Potosí como meca de la moneda boliviana no tienen ninguna agrupación numismática. Así como en La Paz y Tarija, ellos fueron parte de ese incentivo para que puedan conformarse dichos grupos. “Desde ya estamos muy felices por conformar este Círculo. En estos pocos años recuperamos, rescatamos y adquirimos piezas gracias a la colaboración de todos nosotros. En el extranjero como Argentina y Brasil existen verdaderas instituciones numismáticas que tienen poder económico y científico, entonces sacamos la cara por Bolivia”, dice Víctor.



William Camacho, cofundador

Conocido como “El rey de los tokens”, comenzó a interesarse en las monedas a los 10 años, cuando su hermano lo obligaba a buscar monedas bajo el puente de Cala Cala. Desde entonces ese interés permaneció en él. La especialidad de William son los “tokens”, fichas y medallas.

Para realizar la búsqueda de estas piezas, deben pasar por varios pasos, “buscamos por internet, nos metemos en páginas donde hay subastas, desde Chile, Argentina, Perú, Inglaterra, EEUU, Alemania, entre otros. Buscamos por todos los medios para repatriarlos, económicamente es muy costoso pero en todo lo que cabe nuestro bolsillo los traemos porque es un logro muy grande. Vamos a morir numismáticos, vamos a morir coleccionando” comenta William entre sonrisas.



Stephen Viljoen, cofundador, Piloto jubilado

Compró su primera moneda en la entrada del Hotel Ambassador de la calle España. Desde entonces, se convirtió en un ávido coleccionista de las monedas y a menudo visita joyerías, anticuarios y mercados en búsqueda de monedas antiguas. Su especialidad son las monedas coloniales, republicanas y medallas.



Álvaro Salazar, miembro, Joyero

Compró una bolsita de la fortuna que contenía seis monedas de plata. Dos de las piezas eran mundos y mares perforados. Así fue cómo comenzó Álvaro y se especializa en macuquinas y monedas de oro. Cuenta cómo piezas valiosas pasaron por sus manos, “por mis manos pasaron lindas y grandes piezas, si hubiera tenido conocimiento antes las hubiera guardado para después dar a conocer al público y no fundirlas para hacer alguna prenda de joya” dice.



Luis Cáceres, Cofundador

A los 14 años encontró en su casa una pequeña maleta que contenía bastantes piezas de su abuela. Quedó deslumbrado por la cantidad de dinero que le ofrecían por esa piezas y las vendió poco a poco. Pero fue mayor el placer de tener en sus manos esas joyas que las terminó guardando. Es coleccionista con preparación y experiencia, buscando información y consiguiendo más piezas. Hoy se arrepiente haber vendido aquellas monedas de su abuela. Los empréstitos y bonos son su especialidad.



Marco Antonio Villarroel, miembro

Había encontrado también de su abuela una chuspa que contenía monedas. Lo conservó y así comenzó a reunir monedas y billetes. Se especializa en billetes de bancos privados y medallas bolivianas.



Jorge Méndez, Miembro

Su madre le regaló algunas monedas de plata y de esa manera comenzó a tomar el gusto. Su especialidad son las monedas extranjeras.

En un futuro, luego de cumplir el objetivo de exponer en todas las ciudades de Bolivia. Hablando del 2020 y 2021, desean realizar una gran exposición en Cochabamba, la mejor preparada del grupo junto a mucho material, “queremos entrar con fuerza para que podamos realizar una exposición verdaderamente histórica para el grupo y también para la numismática” dice Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario