Buscador

miércoles, 14 de junio de 2017

Soldados ofrendaron sus vidas defendiendo el fortín Boquerón

El fortín Boquerón, era algo parecido a una isla en medio del monte rodeada de pajonales con un pozo de agua en el centro.

Este fortín, fue defendido por los soldados bolivianos como quien diría "a capa y espada", pues lucharon incluso ofreciendo sus vidas por el Boquerón, eran 619 defensores que se encontraban en este sector del Chaco, comandados por el coronel Manuel Marzana.

En el libro del mayor Alberto Taborga, titulado "Boquerón", relata de forma detallada los días que pasaron los soldados bolivianos, aquellas jornadas en las que lo único que miraban cuando descansaban en la campaña era un inmenso cielo y escuchaban sonidos de animales y pájaros que eran parte del hábitat de la región.

Se tiene como testimonio de lo vivido en la Guerra del Chaco, los diarios que escribieron los soldados, en los que quedaron grabados todos los hechos que sucedieron y que sufrieron en carne propia, es el caso de uno de ellos que recuerda desde cuando fue llamado para cumplir con su deber cívico.

Así relata este soldado, que vivía en Uncía y luego fue llamado por la Patria para defender el territorio bolivianos de las tropas paraguayas que intentaban apropiarse de la heredad nacional.

El soldado cuenta sus días vividos en el Chaco, donde, aparte de vivir la conflagración bélica, también recuerda algunos rituales de las tribus nómadas, que habitaban en este lugar.

También rememora algunas anécdotas, incluso graciosas, por ejemplo una noche uno de los comandantes escuchó un sonido como el de armadura, pensó de inmediato que era el enemigo y avisó a la tropa, entonces esperaron en guardia el amanecer, y cuando ya se podía ver con claridad, descubrieron que eran las mulas que se habrían soltado para ir en busca de comida.

Muchos historiadores y autores de otros textos, califican al libro "Boquerón" como aquel que muestra detalladamente la vivencia de valientes y sacrificados soldados que estuvieron dispuestos a dar su vida por la Patria.

Y cumplieron a cabalidad aquella divisa que dice ¡No hay que temer a la muerte cuando es gloriosa y quién muere por su Patria, sigue viviendo!, pues estos valientes soldados ofrendaron su vida por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario