Buscador

martes, 4 de julio de 2017

En medio de la esperanza de vivir del turismo Tarija celebra 443 años de fundación

Después de la bonanza económica del gas natural, los tarijeños cifran su esperanza de vivir del turismo como la alternativa económica para encaminar el desarrollo de esta región del sur del país.

Este horizonte se fija en medio de la celebración este martes de los 443 años de la fundación de la ciudad de Tarija por Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574 bajo el nombre de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

El hidalgo sevillano llegó a este terruño, después de fundar la ciudad de Tupiza un mes antes, junto a un importante contingente de nativos Chichas para establecer la nueva población a orillas del río Guadalquivir por mandato del virrey Francisco Álvarez de Toledo.

Para el concejal Alberto Valdez, se debe profundizar el turismo como una fuente de ingresos económicos y así dejar gradualmente la dependencia de la economía rentista.

“Tarija tiene varios lugares turísticos que pueden generar un movimiento económico impresionante. Por eso el Estado y el sector privado deben invertir en este rubro”, reafirmó.

A esta propuesta se sumó el presidente de la Unión de Escritores de Tarija, René Aguilera, al decir que la clave está en realizar una fuerte apuesta por el turismo para después obtener resultados.

Aguilera consideró que se debe pensar en recibir un millón de visitantes y dejar de conformarse con captar 400 o 1.000 turistas.

El exalcalde de Tarija, Never Castañon, enfatizó que más allá del turismo, la capital tarijeña dividió su historia en un antes y después del gas natural, cuyos ingresos por su explotación no sirvieron para consolidar una fuerte economía como soñaban los tarijeños.

“Si hubiésemos invertido bien el dinero que ingresó por regalías petroleras, realmente sería otra Tarija. Así que todavía queda mucho por hacer frente a una creciente población debido al constante migración”, expresó la exautoridad. (Tarija Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario