Buscador

lunes, 31 de julio de 2017

Himno a la bandera paceña celebra aniversario

El himno a la bandera paceña fue entonado por primera vez el 31 de julio de 2013, en un importante acto protocolar en la plaza Murillo, razón por la que esta fecha se recuerda el día de este símbolo del departamento de La Paz.

Mediante el Decreto Departamental 36 de 23 de enero de 2013, firmada por el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, los símbolos cívicos del departamento de La Paz son: el escudo, bandera, himno y el himno a la bandera de La Paz.

El doctor Luis Ayllón Mariscal, uno de los compositores del himno a la bandera de La Paz, recordó que ese mismo año por orden del Despacho 380, el alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla, dicta un instructivo para la entonación del himno a la bandera paceña.

Por este motivo, los autores del himno paceño Luis Ayllón Mariscal y David Quispe Mamani solicitaron al Concejo Municipal dicte la Ordenanza Municipal intruyendo el 31 de julio como el día de la bandera de La Paz y se entone el himno de la bandera de La Paz en todos los establecimientos educativos del departamento. También se pidió que se efectúe un acto protocolar conmemorando esta gloriosa fecha en la historia de la paceñidad.

La bandera de La Paz, de colores rojo punzó y verde esmeralda, fue creada por nuestros patriotas revolucionarios el 16 de Julio de 1809 y difundida por el prócer José Miguel Lanza durante la Guerra de la Independencia, cuando era Presidente de la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

La bandera paceña habría sido enarbolada por primera vez, por Manuel Victorio García Lanza el 31 de julio de 1809.

A partir de 1810, José Miguel Lanza, luchando en las regiones cordilleranas y yungueñas de La Paz y Cochabamba (Republiqueta de Ayopaya) adoptó la bandera izada antes por su hermano, Manuel Victorio, para distinguir a sus tropas en las acciones y combates de la independencia como las de Falsuri y Tumusla.

El coronel Lanza, el 28 de enero de 1825, luego de obligar la retirada al general Pedro Olañeta, ingresó a La Paz bajo la bandera rojo punzó y verde esmeralda, con sus ejércitos mil guerrilleros más. Fue aquí, el 29 de enero, a quince años de la ejecución de los Protomártires, que el pueblo proclamó la Independencia y lo nombró primer presidente, ocho días antes de la llegada del Mcal. Antonio José de Sucre al Alto Perú.

Transcurridos algo más de dos siglos de haber flameado por primera vez nuestra bandera paceña, el 31 de julio de 2009, en solemne acto público realizado por el Gobierno Municipal de La Paz, en la plaza Murillo y en cumplimiento a la resolución prefectural 123/08 que instituye como “Día de la Bandera de La Paz” tramitada por la entidad cívica centenaria “Amigos de la Ciudad” se presentó a consideración de la ciudadanía paceña en himno a la bandera de La Paz, compuesto por el licenciado David Martin Quispe Mamani y el doctor Luis Ayllón Mariscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario