Buscador

martes, 11 de julio de 2017

Investigaciones explican la pérdida del Litoral boliviano



La reivindicación marítima no pasa solo por la lucha diplomática y por la demanda internacional que se instaló contra el país usurpador, sino por la reivindicación histórica, que tiene que ver con el aporte bibliográfico que existe y que se construye en Bolivia.

La contribución incluye trabajos de investigación, publicaciones, reediciones sobre la Guerra del Pacífico y la recuperación de documentos históricos poco conocidos en gobiernos anteriores.

El libro del mar, promocionado a nivel internacional, resume la historia boliviana y la materia legal que ha guiado las acciones de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero no integra hechos e historias que a su vez tejen el entramado necesario para comprender el contexto de la época y por ende las acciones de los principales protagonistas.

Durante el trabajo de recolección de información se encontraron publicaciones que a través de iniciativas de ministerios o instituciones se difunden en las ferias de libros. En este apartado se destacan:

El Diario de la Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico, un importante documento que narra las vicisitudes del Ejército boliviano en su intento de frenar a las fuerzas bélicas expansivas de Chile. Escrito en el calor de los hechos por el joven abogado José Vicente Ochoa.

La historia refiere que éste fue contratado por el presidente Hilarión Daza para narrar situaciones, conflictos, el ánimo de los protagonistas y todo lo que el abogado considerase importante, con total autonomía, vale decir, que ni el propio presidente podía conocer o influir en el contenido.

El diario de campaña es una obra reveladora, cuya originalidad fue estudiada por expertos. Hoy representa a Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac, por sus siglas en inglés).

La obra tuvo su primera publicación en 1899 y fue reeditada en 2014 en Cochabamba gracias a la biblioteca Jesús Lara y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, que conservaron y promocionaron el original. Se aguarda una tercera publicación.

El Ministerio de Educación se centró en los estudiantes de nivel inicial y de primaria, para quienes publicó Mi primer libro del mar, que a manera de cuento narra los hechos históricos y llega acompañado de ilustraciones coloridas. Destaca el mensaje del presidente Evo Morales Ayma a las futuras generaciones: “El mar que pedimos por justicia es un mar para los pueblos…”.

------------------------------------------------------

Libro sobre el batallón Sucre

Recientemente salió a luz la obra del actual embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

Se trata de una investigación que tiene como base la experiencia familiar sobre el conflicto y que lleva el título de Huéspedes Guerreros, El Batallón Sucre en el sur del Perú (1879-1880),

Un trabajo que además de revelar hechos históricos de poca trascendencia o sacarlos a la luz hace énfasis en la unión de dos países hermanos, en la creación de un lazo que aún permanece. La obra destaca también a los otros regimientos, sobre todo al de las casacas amarillas, que intentaron vengar con su propia sangre la matanza de los colorados.

Es otro relato apasionante que ubica al lector en el centro mismo de la contienda bélica.

---------------------------------------------------------------

Publicaciones breves y con mayor periodicidad

El Ministerio de Defensa es el que destaca más por las publicaciones relacionadas con la pérdida marítima, desde memorias gráficas hasta extractos históricos y testimonios recuperados de los protagonistas. Entre los que llaman la atención por la crudeza y autenticidad del relato está Apuntes de la Campaña de 50 días de las Fuerzas Bolivianas en Calama con motivo de la Invasión Chilena, y retirada de éstas a la ciudad de Potosí después del combate el 23 de marzo (edición facsimilar), por Andrés Lizardo Taborga.

Taborga formó parte del grupo patriota que defendió Calama junto a Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa, sobrevivió a la masacre y quedó con el alma enferma ante el dolor y la bestialidad chilena.

Otras obras no menos importantes son Manifiesto del Coronel Rufino Carrasco sobre la expedición al Litoral Boliviano en 1879 (edición facsimilar); Los Colorados de Bolivia, recuerdos del subteniente Daniel Ballivián, primera publicación en 1919; Reintegración marítima de Bolivia, entre otros.

-----

Bibliografía

Diario de la Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico, escrito por José Vicente Ochoa.
Apuntes de la Campaña de 50 días de las Fuerzas Bolivianas en Calama con motivo de la invasión chilena, y retirada de éstas a la ciudad de Potosí después del combate el 23 de marzo (edición facsimilar), por Andrés Lizardo Taborga.
Huéspedes Guerreros, El Batallón Sucre en el sur del Perú (1879-1880), escrito por Gustavo Rodríguez Ostria con el apoyo del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario