Buscador

jueves, 14 de septiembre de 2017

Cochabamba celebra 207 años de creación

El departamento de Cochabamba recuerda hoy, 14 de Septiembre, 207 años de su creación. Con este motivo, las autoridades, población civil e instituciones rinden su homenaje a la tierra de Alejo Calatayud, Esteban Arce y las Heroínas de la Coronilla.

Los actos cívicos en la capital del valle comenzaron ayer con el desfile escolar, el traslado de los restos mortales de don Esteban Arce a la plaza 14 de Septiembre, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la serenata a Cochabamba.

En la jornada de hoy, varias instituciones cívicas, privadas e instituciones públicas efectuarán la entrega de ofrendas florales en la plaza 14 de septiembre, donde comenzaron ayer los homenajes a Cochabamba, tierra de grandes personalidades, clima templado y valle fértil.

Las autoridades locales rindieron su homenaje por este nuevo aniversario. En la oportunidad también se comprometieron a trabajar en pos del progreso, para que Cochabamba recupere los primeros sitiales a nivel nacional.

ECONOMÍA

Cochabamba se encuentra entre las tres principales regiones del país, su economía se basa en la producción hidrocarburífera, la agricultura, ganadería, turismo y producción empresarial. Gobierno y empresarios expresaron su deseo de generar mejores condiciones de empleo, que se traduzcan en mayores ingresos económicos para las familias cochabambinas y el país.

PROBLEMAS

Cochabamba, pese al deseo de crecimiento de sus habitantes, se ha mantenido en el tercer lugar entre los departamentos del país; la mayoría de la población civil identifica para ello tres problemas principales como ser: la falta de agua, los problemas limítrofes y la basura.

Para la ciudadanía es responsabilidad de todas las autoridades y ciudadanos contribuir a la solución de estas problemáticas, que a corto plazo deben convertirse en oportunidades de desarrollo para la región.

En este marco, mediante la conformación de la denominada Región Metropolitana, que integra a los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, se busca integrar a la región y de manera sostenida afrontar esta situación.

GASTRONOMÍA

El departamento de Cochabamba es conocida como la capital gastronómica del país. Sus principales platos están preparados sobre la base de carnes y una variedad de verduras, legumbres y hortalizas que se producen en las zona de los valles.

Las personas que visitan Cochabamba perciben, sin lugar a dudas, el inolvidable deleite de su gastronomía, que contempla exquisitos platos como: el silpancho, pique macho, chicharrón, p‘ampaku, pichón, jaka lawa, chajchu, habas pectu, uchuco, picante de pollo, lambreado de conejo, entre otros.

TURISMO

En el valle cochabambino se encuentra una variedad de lugares y atractivos turísticos, entre los más significativos están: el Cristo de la Concordia, las Heroínas de la Coronilla, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña, el Convento de Santa Teresa, la plaza de Armas 14 de Septiembre y la zona del Chapare. Las 16 provincias del Departamento también encierran historia, tradiciones y costumbres que despiertan el interés de los visitantes.

DATOS

- Este departamento es agrícola por excelencia y es llamado “Granero de Bolivia”. Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas.

- También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubís, etc. En el Chapare se encuentran los únicos yacimientos de asbesto del país, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas y goma cascarilla.

- En este Departamento concluye el oleoducto Camiri -Cochabamba y se encuentra la refinería Gualberto Villarroel.

- Tiene fábricas como Dillman, PIL, cervecería Taquiña, fábricas de calzados Manaco, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

La ciudad de Cochabamba fue fundada en dos ocasiones, primero el 2 de agosto de 1571 y luego el 1 de enero de 1574. Es capital del departamento de Cochabamba y también de la provincia de Cercado. Cochabamba se encuentra situada el valle y en el centro de Bolivia.

Cochabamba actualmente es la tercera región en importancia económica en el país. La primera fundación de la ciudad se llevó a cabo el 2 de agosto de 1571 por Gerónimo Osorio con el nombre de Villa Oropeza, localizándose cerca del cerro San Sebastián.

Años más tarde, el 1 de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla procedió a la segunda fundación de Cochabamba. Fue concebida como un centro de producción agrícola, con esa visión creció hasta obtener el título de “Leal y Valerosa” para el año 1786.

TIERRAS FÉRTILES

En Cochabamba se localiza un valle abundante de tierras fértiles ideales para actividades agrícolas y ganaderas. Por sus alrededores dispone de campos de cultivos y vestigios culturales de la época imperial Inca.

El valle cochabambino frece varios e interesantes sitios turísticos por descubrir como atractivos naturales, como el valle de Cochabamba con vista la cordillera Tunari.

Esta región estuvo habitada por más de mil años gracias a la abundancia de tierras fértiles y productivas. Evidencias arqueológicas sugieren que los primeros habitantes pertenecieron a los grupos étnicos Tiwanaku, Tupuraya, Mojocoya, Omereque, e Inca.

La primera ciudad en el valle se fundó con el nombre de Villa de Oropesa bajo las órdenes del entonces virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. La segunda fundación de la ciudad se realizó el 1 de enero en la actual plaza 14 de Septiembre. En 1573, después del fallecimiento del primer fundador Gerónimo Osorio, Barba de Padilla pidió autorización al virrey para fundar la ciudad en el valle.

ÉPOCA REPUBLICANA

A la llegada del mariscal Sucre para hacerse cargo de la ex Audiencia, ya con el nombre de República de Bolívar, durante tres años, en los que organizó el país. En su gobierno, se creó oficialmente el departamento de Cochabamba, el 23 de enero de 1826, quitándole la jurisdicción sobre Moxos y los valles cruceños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario