Buscador

viernes, 8 de septiembre de 2017

Los restos del Che aún están en Bolivia

Los restos de Ernesto Che Guevara siguen enterrados en Bolivia, repartidos en cuatro lugares diferentes del recinto de un batallón “Pando” en Vallegrande, al sudeste del país, según una investigación del periodista y escritor J.J. Benítez que sale a la luz 50 años después de la muerte del guerrillero.

J.J. Benítez relató, en una entrevista con Efe, cómo decidió publicar en el libro: Tengo a papá, editado por Planeta, las investigaciones que llevó a cabo durante seis años sobre las últimas horas del Che y que le reflejaron unos hechos que “no tenían nada que ver con lo que nos habían contado”.

Ni los hechos ni el personaje ya que, aseguró JJ Benítez: “(el Che) era un personaje muy oscuro, nada que ver con el ser mítico que nos ha dibujado la historia”, añadió.

La investigación de Benítez partió del testimonio de un exagente de la CIA con el que se entrevistó en EE.UU. en 2011, al que en el libro llama Mendi, que fue testigo “de excepción” de la muerte del Che en Bolivia.

Además, se basa en los diarios de uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde Cuba hasta su muerte y de uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en su captura. Este último, al que el autor llama Saturno, relata cómo tras ser apresado y asesinado por el Ejército de este país, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó que el cuerpo del Che, tras ser exhibido y practicarle la autopsia, fuera incinerado para que sus cenizas fueran enterradas en un lugar secreto.

“(Pero) algo salió mal...” y el fuego no hizo desaparecer el cuerpo del Che, que “fue cortado en cuatro partes” y cada trozo “enterrado en un lugar diferente en el recinto del batallón”, relató J.J. Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario