Buscador

viernes, 6 de octubre de 2017

El 6 de Octubre de 1810 fue la Rebelión para la emancipación del Alto Perú

A 207 años de la revolución del 6 de Octubre de 1810 liderada por Tomas Barrón, queda aún viva en la memoria colectiva la importancia que tuvo esta rebelión para el proceso de emancipación en el Alto Perú, además que ésta influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma, contribuyendo a la independencia de Bolivia, es por esta razón que esta fecha tiene un significado especial para los habitantes de la Tierra de Pagador.

La historia narra que al amanecer del 6 de Octubre de 1810, sorpresivamente empezaron a tocar las campanas de la Iglesia Matriz, el pueblo convulsionado se reunió en la Plaza de Armas pidiendo Cabildo Abierto.

El subdelegado de Hacienda, Tomas Barrón, el regidor y alcalde mayor provincial, José Mariano del Castillo, y el regidor alcalde ordinario, José Antonio Ramallo, hicieron un público pronunciamiento de libertad, reconociendo a la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Oruro pertenecía al Virreinato de Buenos Aires, declarándose igualmente en contra de la autoridad del Virrey Abascal del Perú.

Se organizaron milicias integradas por voluntarios, para defender la revolución y combatir a los ejércitos realistas; se aclamó por unanimidad a don José Mariano del Castillo como diputado, para representar a Oruro en el Congreso General de Buenos Aires, y el 22 de octubre llegaron tropas desde las provincias de Cochabamba, bajo el mando del teniente coronel Francisco de Rivero, don Esteban Arze y don Melchor Guzmán Quitón.

Días después se formarían dos compañías de voluntarios orureños, bajo el mando del capitán Gregorio Sempértegui y el teniente Aparicio Rocha, estas tropas más las enviadas desde Cochabamba reforzarían el ejército auxiliar argentino a su llegada.

El 7 de octubre, la situación continuaba con el pueblo más enardecido, esa misma noche el contador Sánchez huyó de la Villa, mientras que los regidores Soriano, Unanue y Contreras Loayza, escogieron por ir esquivando responsabilidades.

El 8 de octubre la Villa no tenía completo su gobierno; el alcalde ordinario en primer voto, José Antonio Ramallo y el regidor alcalde mayor provincial José Mariano del Castillo, convocaron a un cabildo abierto para designar a nuevos corregidores.

Tomás Barrón era gobernador de hecho, y el cabildo revolucionario fue constituido por Ramallo, Del Castillo, José Manuel Santander, Francisco Guerra, Toledo Tovar y José Arzabe ante la aprobación del vecindario.

El destino de Oruro estaba sellado bajo los siguientes parámetros: Reconocer obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires; reconocer y apoyar a la Revolución de Cochabamba y su gobierno; preservar el dinero de las Cajas Reales para la causa, y organizar milicias con voluntarios.

Aquel movimiento subversivo contra el dominio español, 39 años antes del inicio formal de la Guerra de la Independencia, tenía el añadido de que aquella movilización tuvo la capacidad de unir a mestizos, criollos e indígenas contra el poder colonial. Oruro por su ubicación geográfica tuvo que sufrir los embates, tomas de las batallas y combates, pero su carácter revolucionario lo puso como un ejemplo importante, aquel proceso emancipador que anhelaban los pueblos para liberarse del que denominaban "yugo español", es de esta forma que nace la importancia de esta fecha a 207 años de aquel 6 de Octubre de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario