Buscador

miércoles, 4 de octubre de 2017

Video Beneméritos rechazan actos para Ernesto ‘Che’ Guevara

Los beneméritos de la Guerrilla de Ñancaguazú expresaron ayer su desacuerdo y rechazo por los actos que prepara el Gobierno central en conmemoración de los 50 años de la muerte del guerrillero cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, porque en contraste los soldados que defendieron la patria de invasores extranjeros fueron olvidados por el Estado y hasta se expresan públicamente con recelo, por miedo a sufrir represalias de las autoridades de turno.

EL DIARIO, con la intención de conocer la postura de estos exsoldados, logró contactarse con algunos de ellos. Todos coincidieron en rechazar los actos para Guevara que anuncia el gobierno de Evo Morales, pues “se le rinde homenaje a un desconocido que solo vino a sembrar zozobra, dolor y luto en las familias de los bolivianos”.

Uno de los entrevistados, que “por temor a ser excluido del pago de la Renta Dignidad” pidió no ser fotografiado, dijo que “en lugar de rendir tributo a este personaje se lo debe hacer a los soldados que combatieron contra esta guerrilla en 1967, cerca al río Ñancahuazú”, afluente secundario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Es una humillación para nosotros mismos, cómo vamos a rendirle honores a quien hemos ganado, es una discriminación para nosotros que el Gobierno rinda homenaje a un asesino de soldados bolivianos”, expresó por su lado don Guillermo Ríos Corrales, excombatiente de Ñancaguazú.

Por su parte, Mario Zurita, quien también participó en los enfrentamientos contra los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron junto a Guevara, lamentó que las Fuerzas Armadas se sumen a estos actos. “A los militares les falta valentía para reconocer las acciones que hicieron los soldados en 1967, en defensa de la patria”, exclamó.

OLVIDO

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de Bolivia, Mario Moreira, manifestó a EL DIARIO que la mayoría de sus camaradas están en el olvido por parte de las autoridades de Gobierno, hasta el momento no recibieron beneficio alguno.

Resaltó que el único reconocimiento que tienen es el aprecio de la población que los recuerda como héroes nacionales.

“Nosotros consideramos que los únicos que merecen homenaje son los héroes nacionales, en razón a eso las autoridades deben priorizar a sus soldados que defendieron la patria, consideramos que es injusto la realización de cualquier otro homenaje. De nuestra parte, nos sentimos olvidados”, manifestó.

DECRETO GUBERNAMENTAL

Mediante Decreto Supremo Nº 3339, que fue aprobada el pasado 27 de septiembre, por el Consejo de Ministros, declara acto oficial las actividades conmemorativas de los 50 años de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, que se realizará del 5 al 9 del mes en curso, en la región de Vallegrande, en Santa Cruz.

En el segundo parágrafo, único artículo del decreto, establece que para dar cumplimiento a esta disposición, los ministerios del Órgano Ejecutivo y entidades públicas deben realizar actividades relacionadas con este evento.

VISITANTES

El presidente Evo Morales informó que los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros y viceministros de Estado de la región, llegarán el 9 de octubre a Vallegrande, junto a los cuatro hijos del guerrillero cubano: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto, para participar de los actos que organiza el Gobierno.

Durante estos días, se tiene previsto la realización de una serie de foros, debates, conversatorios, exposiciones artísticas y musicales, en los que participarán delegaciones nacionales e internacionales en Vallegrande, lugar donde Guevara fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.

MISA

La Confederación Nacional de Beneméritos de Bolivia realizará una misa religiosa en memoria de los 59 soldados bolivianos que participaron y fueron asesinados en la Guerrilla de Ñancaguazú. La ceremonia se realizará el viernes 6, a horas 09.00, en la Basílica de San Francisco, de la ciudad de La Paz.

Posteriormente, el 8 de octubre, en Santa Cruz de la Sierra, se realizarán los actos de homenaje a los héroes bolivianos que defendieron al país de la guerrilla comunista en 1967. El acto es organizado por la Confederación Nacional de Beneméritos de la Patria y la plataforma ciudadana Generación 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario