Buscador

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hoy se recuerda la fundación de Oruro

Un miércoles 1 de noviembre de 1595 se fundó la Villa de San Felipe de Austria, hoy conocida como Oruro. Actualmente esta ciudad es capital del departamento orureño y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264 943 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012.3​4​ A una altitud de 3735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo.

El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru. Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario.​

En la actualidad, la población es conformada por aproximadamente indígenas de etnia Aymara y quechua con un 59%, luego mestizos representarían un 32%, blancos y criollos un 9% aproximadamente. Lugares de interés: Cóndor, casco del minero, zoológico, faro de Conchupata, mina de Socavón, la víbora, parque ecológico, la Virgen de Socavón, Parque Nacional Sajama, salar de Coipasa, volcán Pomerape y volcán Parinacota, Lago UruUru y Arenales.

DESCUBRIMIENTO

El cura de Colquemarca Francisco Medrano, y otros españoles descubrieron un cerro de la región de Urus rico en plata. Pronto se trasladaron a esta región muchos españoles, así nació una población que estaba bajo la nombre de San Miguel Arcángel puesto que en la fecha del arcángel se comenzó la explotación del mineral.

Como otro atractivo turístico, Oruro también cuenta con los carnavales, que se expone en la ciudad, siendo conocido a nivel mundial, esta muestra cultural fue declarada Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2001.

FUNDACIÓN

A solicitud de los vecinos a la Audiencia de Charcas, se encargó la fundación al licenciado Don Manuel Castro de Padilla, al pie del cerro Pie de Gallo efectuó la fundación en 1 de noviembre de 1606, con el nombre de “Real Villa de don Felipe de Austria”, en honor al monarca reinante Felipe III.

El acta de fundación de la ciudad de Oruro señala que después de una misa en la Iglesia Matriz, se realizó la bendición del estandarte rojo carmesí y se tomó el juramento a Castro y Padilla, para ejecutar la fundación de esta ciudad, luego de la realización de estudios económicos, sociales y de planimetría del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario