Buscador

martes, 27 de febrero de 2018

457 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra

La hija predilecta de Ñuflo de Chaves, conocida actualmente con la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nació el 26 de febrero de 1561, la cual se convirtió en el motor económico del país

Después de la llegada de los primeros conquistadores españoles desde Paraguay, quienes buscaban una vía que facilite las conexiones con Perú, la atención se centró en tierras de las que se dijo que contaban con enormes riquezas.

Por órdenes de la corona una expedición, acompañada por indígenas guaraníes, tomó rumbo hacia tierras chiquitanas con las intenciones de sentar bases de una nueva civilización.

Alejada de todo asentamiento poblacional y a orillas del arroyo Sutó, a dos kilómetros de San José de Chiquitos, un 26 de febrero de 1561 se dio un encuentro de culturas que originó en el nacimiento de una construcción social que hoy conocemos como Santa Cruz de la Sierra.

Fue el capitán Ñuflo de Chaves, quien tuvo la voz de mando para dar nombre a esta tierra llamada así en honor a su pueblo natal, quien sentó las bases para que en este lugar, hoy patrimonio histórico de los cruceños denominado “Parque Nacional histórico Santa Cruz, la Vieja” para el inicio de esta ciudad que fue parte fundamental para el inicio de una República.

Conocida como una ciudad peregrina, debido a que tuvo dos traslados, (el primero el primero cercano al santuario de Cotoca y el segundo a la Punta de San Bartolomé, para fusionarse con San Lorenzo, donde actualmente se encuentra) Santa Cruz de la Sierra sentó su base actual en los Llanos del Grigotá.

FESTEJOS DE ANIVERSARIO

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, anunció la llegada de invitados especiales, entre ellas la presencia de autoridades de Extremadura (España), provincia donde nació Ñuflo de Chaves, además de una sesión de honor en Santa Cruz la Vieja.

Asimismo, como una muestra de homenaje para recordar los 457 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, ayer, un grupo de jinetes llegó desde el municipio de Portachuelo hasta la zona del Urubó, en la capital cruceña, y plantó el primer ‘Mojón de la Democracia’. También se prepara una sesión de honor por parte del municipio cruceño.

Entre los proyectos pensados para visibilizar la historia cruceña está la creación de un museo y un centro de interpretación en el municipio de San José de Chiquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario