Buscador

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Banderas cruceñas distorsionadas flamean en edificios de la ciudad



Para muchos parece un detalle intrascendente, pero para los conocedores de las leyes y de los símbolos cruceños la bandera verde, blanco y verde no debe llevar el escudo que representa a Santa Cruz. Sin embargo, la mayoría de los edificios y casas particulares han sido adornados con la enseña que lleva ese detalle que la distorsiona, pues en la ley de los símbolos, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), especifica cómo debe ser el pabellón regional.

Lo que resalta y llama la atención es que en el edificio del Concejo Municipal, el cual es el organismo deliberante de la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra, y es de carácter público, está adornado con varias banderas que tienen el escudo bordado en ambos lados.

De igual manera, el establecimiento decano de la educación secundaria de la ciudad, el colegio Nacional Florida, también tiene banderas cruceñas con el escudo y algunas con las ramas de laurel y olivo, que llevan los blasones de otros departamentos, mas no el de Santa Cruz.

La distorsión también es perceptible en el edificio del Centro Cultural Plurinacional, del Banco Central de Bolivia, en cuyo mástil ondea la enseña de Santa Cruz con su escudo al medio.

Asimismo, son decenas de edificios privados y casas particulares que sin notar la falla han izado ese tipo de insignia.

Los comerciantes ambulantes que ofrecen los pabellones en las rotondas de la ciudad, aducen que las enseñas vienen confeccionadas del interior, que no son hechas en la ciudad.

Erróneo

La historiadora Paula Peña recordó que una ley departamental señala claramente que la bandera va sin escudo y tiene tres franjas del mismo tamaño, la superior e inferior son verdes y la del medio es blanca.

“La norma de la ALD aclara que es obligación de las instituciones públicas usar correctamente la bandera que fue creada por Tristán Roca el 24 de julio de 1864, especialmente la Gobernación, las alcaldías, las escuelas, la universidad pública y otros; pues es difícil controlar las instituciones privadas”, refirió Peña.

A su turno, el Comité pro Santa Cruz hizo notar el error al Concejo, habiendo enviado una carta. “Hemos pedido respetar la esencia de la bandera verde, blanco y verde, que tiene un significado para los cruceños; además que está así en el estatuto autonómico”, indicó el titular del ente cívico, Fernando Cuéllar.

En el Concejo se conoció que el encargado del adorno fue el departamento de Protocolo, siendo imposible obtener una respuesta por cuanto el encargado está suspendido. Aunque se pidió la opinión de algunos concejales también fue dificultoso recibir una respuesta, quedando pendiente su contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario