Buscador

lunes, 8 de octubre de 2018

Los últimos días del Comandante en el país



El primer combate, de mayor envergadura y éxito del Che en Bolivia se libró el 23 de marzo del 1967. Tenía 16 veteranos combatientes formados en la Sierra Maestra y en África. Los demás eran bolivianos, peruanos o chilenos que en total hacían 47 guerrilleros.

El 6 de octubre de 1967, el Che había anotado en su diario: “Cocinamos todo el día bajo una gran laja que servía de techo, a pesar de que yo no pasé el día tranquilo, pues nos aproximamos a pleno sol por lugares algo poblados y quedamos en un hoyo”.

Es preciso entender la preocupación del Che por ese sitio conocido como Quebrada del Yuro debido a que tuvo que cambiar la ruta que llevaban para alejarse del Ejército que les seguía debido a la deserción de dos guerrilleros bolivianos que habían delatado su posición y ruta, y que él mismo señala en las anotaciones de su diario los días 4 y 6 de octubre. Ya sólo le quedaban 17 hombres.

El 7 de octubre hace el Che la última anotación en su diario: “Se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera. Sin complicaciones hasta las 12.30 en que una vieja pastoreando a sus chivos entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla.

El 8 de octubre son sorprendidos en la quebrada por unos militares. El Che ordena inmediatamente el combate de defensa, divide en dos grupos a los combatientes, envía delante a los enfermos y heridos mientras él valientemente enfrenta a los soldados. En ese combate, que duró cerca de tres horas, al Che le dan un plomazo en una pierna, no puede caminar, otro plomazo le desbarata el fusil y con una pistola que no tenía magazine es capturado vivo.

En 1955, durante un viaje a México, conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista.

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario