Buscador

lunes, 18 de octubre de 2021

Origen de la población de América y las sociedades más tempranas (10000 - 2000 a.C.) - Principales teorías sobre el origen de la población de América y Otras teorías

Principales teorías sobre el origen de la población de América 

 Existen diversas teorías sobre las rutas que siguieron los grupos humanos hasta este continente. La más aceptada por los investigadores durante todo el siglo XX fue la hipótesis del arribo de seres humanos a través del estrecho de Behring. Esta teoría, planteada por Alex Hrdlicka en 1937 considera que la población americana tuvo origen en Asia, en las regiones de Siberia, China Occidental, Mongolia, Tibet, Japón, Filipinas y Formosa.

La historia del poblamiento inicial de América está ligada a la historia glacial de la Tierra, y los investigadores consideran que esta ola de migraciones entre continentes debió haber sucedido después del fin del último período glacial, que terminó hace 19000 años. Cuando el hielo retrocedió, el estrecho de Behring, antes cubierto, se convirtió en un puente de tierra conocido con el nombre de Beringia, que unía los puntos extremos de Siberia y Alaska, por donde población asiática habría pasado al continente americano.

Los restos de estas poblaciones fueron descubiertos al Sur de los Estados Unidos; el sitio considerado durante mucho tiempo como el más temprano con evidencias de presencia humana se encuentra en Clovis, Nuevo México. Esta aceptación de la teoría del poblamiento basada en las evidencias encontradas en Clovis y en otros sitios se conoce como “Consenso Clovis”, aceptado por científicos durante largo tiempo.

Más tarde se encontraron en la misma región del continente otros sitios con características similares en artefactos, instrumentos, armas primitivas y huesos que fueron datados entre 11.250 y 10.600 a.C., es decir, con una antigüedad de unos 13.000 años antes del presente. La datación fue realizada a mediados de los años 50 del siglo XX, y a partir de entonces se han desarrollado nuevas y más precisas técnicas de datación que hacen que actualmente se esté revisando (y reprocesando) esta información.

Parte de la población habría seguido posteriormente la ruta desde el Oeste hacia el este y desde el Norte hacia el sur, posiblemente por el mar, a lo largo de la costa del Pacífico, buscando animales para cazar, hasta el momento en que la megafauna se extinguió.

La idea de que los habitantes de Clovis y de sitios asociados constituyeron la primera población de América ganó consenso entre científicos y académicos y prevaleció por largo tiempo durante el siglo XX. Surgieron, además, otras hipótesis y recientemente nuevos descubrimientos arqueológicos realizados en 1975 en Sudamérica dieron resultados que hacen variar toda la teoría acerca del poblamiento tardío de América, como veremos más adelante.

De acuerdo a esta hipótesis, la población americana, tendría orígenes diversos:

a) Migraciones del Asia a través del estrecho de Behring (Beringia)

b) Migraciones desde Australia hasta la Patagonia.

c) Migraciones de Melanesia, postulada sobre la base de la existencia de elementos culturales comunes en la actualidad.

d) Migraciones desde Polinesia.

Sin embargo, como ya se señaló, la teoría más aceptada durante el siglo XX acerca del origen de la población americana y sobre los primeros asentamientos temporales fue la de Hrdlicka con la llegada de los primeros seres humanos desde Asia a través de Behring, que establecieron asentamientos iniciales en Nuevo México (c.11250 y 10600 a.C.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario