Buscador

sábado, 23 de octubre de 2021

Origen de la población de América y las sociedades más tempranas (10000 - 2000 a.C.) - Nuevos descubrimientos e hipótesis sobre el origen de la población americana

 En 1975 se produjo un descubrimiento que generaría nuevas hipótesis sobre el origen de la población americana y más interrogantes sobre posibles rutas migratorias. En el extremo Sur del continente, en Monte Verde, al Sur de Chile en una zona de colinas boscosas cerca al Océano Pacífico, se encontraron cientos de herramientas e instrumentos fabricados por seres humanos hace 14800 años, es decir, por lo menos 1000 años antes de las evidencias de presencia humana encontradas hasta entonces en Norteamérica.

Los habitantes de Monte Verde fueron cazadores y recolectores que vivieron muy lejos de las primeras poblaciones humanas en el Norte de América.

Los grupos humanos que vivieron allí parecen haber tenido una economía basada tanto en la recolección de plantas como en la caza de grandes animales, y construyeron refugios en forma de carpas o tiendas. Todavía se pueden ver postes de madera y estacas con cuerdas hechas de fibras naturales y los nudos con que estos antiguos pobladores aseguraban estos elementos. La estructura principal que se encontró, de más de 15 metros de largo, hecha de madera y techo de piel de animales, tenía al interior dos espacios separados, cada uno con su propio fogón. Una estructura exterior en forma de horquilla contenía plantas medicinales y, un poco más lejos, restos de mastodontes. Se encontraron también papas silvestres y semillas comestibles, además de cuerdas, herramientas de piedra (choppers) y tablas de madera (Dillehay, 1982). Resulta importante señalar que no se encontraron puntas estilo Clovis, lo que podría ser un indicador de que las sociedades del extremo Sur de América no habrían derivado de las que se establecieron en Norteamérica.

A partir de este descubrimiento, científicos de diferentes instituciones establecieron una polémica acerca de la antigüedad de los sitios en el Norte y el Sur de América, y se produjeron discusiones sobre el significado de estos hallazgos en función de la definición de la procedencia de las migraciones más antiguas y, por tanto, en relación al origen (o los orígenes) de la población de América. El debate sobre la antigüedad del poblamiento de América, comparando la datación aceptada previamente como la más antigua en América del Norte con las posibles fechas de las evidencias de poblamiento temprano de América del Sur, fue fuertemente sesgado por tensiones académicas y políticas entre instituciones Norteamericanas que llevaron las discusiones más allá del ámbito estrictamente académico a través del apoyo o rechazo de las nuevas hipótesis.

El surgimiento de esta información puso nuevamente en actualidad el tema del origen de la población americana. Los avances en el campo de la medicina y las nuevas tecnologías de prospección arqueológica hicieron que el tema fuera abordado desde diferentes campos de la ciencia.

Los hallazgos de Monte Verde, Chile, han cambiado la posición de la ciencia con respecto a la datación de la llegada de los seres humanos a América. En 1997 una comisión investigadora formada por arqueólogos y científicos de distinta procedencia avalaron la datación del sitio, con lo que surgieron nuevas interrogantes acerca de las corrientes migratorias más antiguas, respaldando las teorías del poblamiento temprano. Si los primeros habitantes de Monte Verde o sus antepasados llegaron cruzando el puente terrestre de Beringia, no sería posible que sus fechas fueran anteriores a los asentamientos en Norteamérica, situados miles de kilómetros más al Norte y más cercanos al estrecho de Behring, lo que hace surgir muchas interrogantes nuevas sobre las dataciones y los sitios de ingreso a América.

Otros hallazgos de evidencias antiguas de poblaciones en el Sur de América proceden de Piedra Furada (Brasil) y del Sur de Argentina. Al encontrarse en el extremo opuesto del continente, no se descartó la idea de una migración a través de la Antártica, a pesar de que el Polo Sur y el continente americano no estuvieron conectados por lo menos en los últimos 80 millones de años. Los descubrimientos en Monte Verde hicieron resurgir el interés por las teorías del origen de la población desde diferentes puntos, como Australia o Polinesia, desde donde habrían llegado los primeros pobladores en embarcaciones.


Los científicos que investigan el origen de la población de América aún no han llegado a un consenso sobre este tema y posiblemente se requiere de nuevos modelos que permitan explicar el origen de la presencia humana en América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario