Buscador

martes, 14 de febrero de 2017

La Rebelión de Oruro

La raíz de la rebelión orureña, tiene como impulsor los acontecimientos a comienzos del año 1781, ya que hubo incontenibles levantamientos indígenas contra la corona española en diferentes regiones del Perú, la mayoría tuvo carácter antifiscal, entre ellas estuvo la rebelión liderada por Tupac Amaru en el Alto Perú. Oruro, una importante ciudad minera en ese entonces aunque afectada por la baja producción de sus minerales, no quedó indiferente a estos movimientos.

En la víspera del 10 de febrero de 1781, ante las noticias de una invasión de hordas indígenas supuestamente relacionadas con Amaru, el Corregidor de la ciudad orureña, Ramón de Urrutia, ordenó replegar las tropas realistas, compuesta en su mayoría por indígenas, pero corrió el rumor de que los soldados serían pasados por las armas, ante el temor de que se vuelquen a favor de sus coterráneos, se alzaron voces de alarma de los familiares y en la noche los milicianos huyeron del cuartel.

Por otro lado, el pueblo que vivía agobiado por las obligaciones tributarias, los abusos de las autoridades españolas y la decadencia minera, aprovechó esta situación y el 10 de febrero de 1781, salió enardecido a las calles ante el repique de las campanas de las iglesias y por la noche –en medio de la confusión–, grupos exaltados asaltaron e incendiaron las residencias de los españolas, quienes buscaron refugio en el templo de La Merced y otros murieron.

Entre los sublevados se encontraba Sebastián Pagador, sargento mestizo considerado el principal caudillo de la rebelión, quien el 9 de febrero se refirió a un gentío compuesto de indígenas y criollos: "Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro honor y amor a la patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza".

Estas palabras exaltarían aún más los ánimos de los rebeldes, que derivaron en la gesta del 10 de febrero y la proclamación de nuevas autoridades en un cabildo abierto. Días después, la insurgencia fue aplacada por los chapetones y los mismos criollos.



Héroes

Sebastián Pagador Sargento mestizo, de cuya vida poco se conoce, al extremo que hay quienes afirman que Pagador, no era su apellido, sino que era su cargo (de pagador) en las Cajas Reales. Es reconocido como el principal caudillo de la gesta del 10 de febrero.



Los Rodríguez

Detrás de la insurrección de febrero de 1781, estuvieron varios personajes que la articularon, entre ellos los hermanos Juan de Dios, Jacinto e Isidro Rodríguez, quienes no participaron de la reyerta, sino que junto a la familia Herrera sustentaron la sublevación.



Clemente Menacho Capitán de Milicias, fue detenido junto a otros cabecillas de la insurgencia del 10 de febrero de 1781, tres años después.

Todos fueron trasladados, primero a Potosí y luego a la cárcel de Buenos Aires. Su esposa María Quiroz también fue torturada y encarcelada hasta que murió.



SÍMBOLOS

Bandera: Fue traída por los españoles. Es de un solo color rojo purpúreo vivo que representa el amor, el coraje, la valentía y la sangre derramada por los orureños en muchas rebeliones.



Escudo: Data de 1606, fue traído por Manuel Castro de Padilla en nombre del rey de España, para que sea símbolo de la villa de San Felipe de Austria. Hoy es el escudo del departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario