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martes, 22 de julio de 2014

Ricardo Belzu cuenta la historia del ferrocarril Machacamarca - Uncía

La construcción de Ferrocarril entre Machacamarca y Uncía, convirtió los cuatro días de viaje que se empleaban para transportar el mineral hasta Challapata, en cuatro horas; esta interesante historia la cuenta don Ricardo Belzu Miranda, una persona que hoy tiene 75 años de edad, conoció al barón del estaño y dueño de la vía férrea, Simón I. Patiño.

"Reseña Histórica del Ferrocarril Machacamarca – Uncía", es una edición de lujo, que tiene 159 páginas de papel couche, es bastante ilustrada pues tiene algo más de 170 fotografías, que muestran lugares, sobre todo trenes, y documentos importantes que complementan la historia de este medio de transporte.

Muchas de las fotografías, como no podía ser de otra forma, por la antigüedad, son en blanco y negro, en las que se observa maquinaria imponente, que además de transportar personas, transportaba el mineral de Patiño.

La concesión que el gobierno otorgó a Patiño, para la construcción del Ferrocarril fue autorizada el 13 de noviembre de 1911; para el enrielamiento utilizó una pequeña locomotora a vapor de nombre General Pando que solamente extiende las paralelas de riel, desde Machacamarca hasta el kilómetro 16, porque sufrió un accidente de incendio, que la redujo a chatarra.

Es cuando llega la locomotora nombrada Luz Mila, en honor a una de las hijas de Patiño, de marca Orenstein Koppel, de industria Alemana – Inglesa, que continuó con el enrielamiento hasta la conclusión de la construcción del ferrocarril con una extensión de línea férrea de 96 kilómetros, es decir, desde Machacamarca hasta Uncía.

Es impresionante ver fotografías de la construcción de esos rieles, pero más impresiona ver fotografías de las empresas que transportaban la carga con tracción animal.

El 22 de mayo de 1921 se inaugura el Ferrocarril de Machacamarca a Uncía por su propio dueño Simón I. Patiño y su hijo René, autorizando el inicio de operaciones para el servicio público y de industriales mineros aledaños a Uncía, el 1 de junio en honor a su cumpleaños, nacido en 1860.

Desde entonces los cuatro días empleados en transporte de tracción animal hasta Challapata se convirtieron en cuatro horas por ferrocarril desde Uncía pasando por la mina de Huanuni hasta la estación de Machacarmaca para luego ser trasbordados en vagones del The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Cia. Ltda. – FCAB., hasta Puerto Antofagasta y continuar por vía marítima hasta los mercados internacionales.



AUTOR

El autor de este material que encierra interesante información de una parte de la historia orureña, nació precisamente en el Campamento Ferroviario del Ferrocarril de Machacamarca-Uncía; hizo sus estudios primarios en la Escuela "Simón I. Patiño" siendo los únicos cimientos fundamentales educativos.

A temprana edad comenzó a trabajar en la Empresa Ferroviaria The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Cia. Ltda. – FCAB, y se jubiló de la extinta Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) antes de su privatización por la empresa chilena Ferrocarril Andino (FCA).

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