Buscador

jueves, 18 de noviembre de 2021

Origen de la población de América y las sociedades más tempranas (10000 - 2000 a.C.) - Los primeros humanos en territorio de la actual Bolivia - Viscachani y el altiplano central

 El yacimiento lítico mejor conocido es el de Viscachani, que fue encontrado a mediados del siglo XX. Se trata de yacimientos superficiales sobre terrazas de formaciones naturales que bordeaban un antiguo lago glacial. Los talleres líticos de Viscachani muestran la mayor cantidad de objetos trabajados en piedra, como puntas de proyectiles, puntas de lanzas, raederas y las herramientas para producirlos. La zona donde se encontraron los restos líticos trabajados es extensa y tiene 28 Km. de largo por 4 Km. de ancho. Sus materiales con industria lítica tosca son choppers, lascas grandes y medianas y hachas de piedra. (Fig. 11).

En Viscachani, los materiales más empleados fueron la cuarcita verdosa y el basalto negro. Las formas de las puntas de proyectiles son, entre otras, la hoja de sauce y las puntas triangulares. La fase más tardía de la cultura Viscachani (Viscachani II) se caracteriza por la presencia de instrumentos similares a los de la época anterior, aunque de tamaño más reducido, y por la aparición de puntas de lanza gruesas y muy toscas, instrumentos en forma de hoja de laurel de una y dos caras elaboradas en cuarcita verdosa. Se fabricaron también puntas de lanza de 6 a 7 cms. de largo, además de instrumentos como lascas, raspadores, raederas y buriles, obtenidos mediante la técnica de percusión.

Recientemente se realizaron nuevos descubrimientos en áreas cercanas a Viscachani y más alejadas como Viacha, Quelcatani y Callapa, que llegan hasta la zona intersalar y que tienen características similares a Viscachani (Capriles y Albarracín, 2012).

Cerca de Oruro, en Kala Kala, Capachos y Uspa Kollo, existen también sitios de la época del Arcaico. Al Oeste de Oruro y en la frontera con Chile se encontraron sitios con industria lítica de esta etapa y en Iroco, a orillas del río Uru Uru, se descubrieron talleres líticos, bases de refugios, artefactos e instrumentos de piedra, como cuchillos y puntas de proyectiles; muchos de ellos hechos de basalto negro y de obsidiana. Objetos trabajados en estos mismos materiales fueron ubicados en Pumiri. En la zona del salar de Coipasa se encontraron también evidencias de ocupaciones humanas.

Instrumentos liticos de viscachani

No hay comentarios:

Publicar un comentario