Buscador

lunes, 8 de noviembre de 2021

Origen de la población de América y las sociedades más tempranas (10000 - 2000 a.C.) - Los periodos más antiguos: el Paleoindio y el Arcaico

En la periodización de la historia americana, se llama Paleoindio al período comprendido entre la llegada de los primeros grupos poblacionales a América y los años 8000 a 10000 a. C., cuando se produjeron cambios significativos en las formas de vida de estas poblaciones. Dentro de la periodización de la Historia Universal, el Paleoindio estaría dentro del período cultural del Paleolítico y parte temprana del Mesolítico.

La etapa siguiente es la del Arcaico (9000 a 2000 a. C.) que se caracteriza por el aprovechamiento de diferentes ecosistemas y por la producción de herramientas; esta época corresponde a las eras geológicas del Pleistoceno tardío y el principio del Holoceno. El Arcaico correspondería en su fase temprana a la parte final del Mesolítico y, en su fase tardía, al Neolítico y primera parte de la etapa de la Prehistoria conocida como la Edad de los Metales. En esta etapa comenzaron los primeros logros en la domesticación de plantas y animales que llevarían más adelante a la agricultura, el pastoreo, la ganadería y la existencia de caravanas de camélidos, con las que la territorialidad de los grupos se amplió e integró.

Actualmente se presume que los primeros pobladores de los Andes estuvieron asentados previamente en la costa (Aldenderfer y Flores, 2011), desde donde habrían llegado a las zonas altas. Esta teoría se opone a hipótesis anteriores que proponían que fueron los cazadores del altiplano los que se desplazaron a la costa. Por otra parte, la hipótesis de Lathrap, de 1971, que sostenía que las corrientes de poblamiento de Sudamérica habían seguido una ruta Este-Oeste desde las Tierras Bajas hacia los Andes, recibió en los últimos años un respaldo con estudios de ADN de antiguas momias del Norte de Chile, cuyos resultados muestran coincidencias genéticas con el ADN de los de habitantes de la Amazonía (Standen et al., 2003).

De todos modos, es importante señalar que en Sudamérica la geografía quebrada que va desde la costa del Pacífico a la cordillera, el altiplano, los valles interandinos y las Tierras Bajas de las cuencas del Atlántico conformó también, a lo largo del tiempo, un espacio cultural de alta movilidad entre diferentes ecologías, de manera que culturalmente no es tan sencillo establecer los límites, por ejemplo entre lo “andino” y “lo amazónico”. Los territorios de muchos países sudamericanos actuales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, incluyen esta diversidad geográfica. 

 La geografía de la región andina centro- Sur varió a lo largo de estos siglos, en especial debido a los cambios producidos entre fines de la época del Pleistoceno y todo el Holoceno. En la etapa del Holoceno se produjeron fases secas seguidas por temporadas húmedas que se diferenciaron de región en región y que se manifestaron en diferentes características del clima y la vegetación (Aldenderfer, 2009). A partir del año 7000 a. C. aumentaron las lluvias, lo que generó un ambiente con mayor vegetación y condiciones más favorables para la vida. En estos largos períodos (Paleoindio de 35000 al 10000 a. C. y Arcaico de 10000 a 2000 a. C.) se presentan características culturales similares en diferentes regiones.

Breves definiciones: Pleistoceno y Holoceno

El Pleistoceno es una época geológica que comenzó hace dos millones y medio de años y que finalizó aproximadamente entre 12000 y 11000 a.C se caracteriza por las glaciaciones. El Holoceno es un período geológico que abarca los últimos 11800 años, se inicia desde la finalización de la última glaciación del período geológico anterior, el Pleistoceno. En sus inicios, la capa de hielo se derritió y el clima se hizo más benigno. La única especie humana que vivió en esta época es el homo sapiens, a la que pertenece la humanidad actual.

Pleistoceno y Holoceno


No hay comentarios:

Publicar un comentario