Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

DATOS GENERALES: CHUQUISACA

Creación: Fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio José de Sucre.

Población: 581.347 habitantes, 295.473 mujeres y 285.874 varones

Clima: El clima varía de acuerdo a la altitud. Al Oeste, las zonas montañosas tienen temperaturas medias de 15ºC. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado. Hacia la región oriental la temperatura y las precipitaciones aumentan. En la región chaqueña del Sudeste la temperatura media alcanza los 25ºC.

Límites: Limita al Norte con los departamentos de Potosí,Cochabamba y Santa Cruz, al Sur con el departamento de Tarija, al Este con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al Oeste con el departamento de Potosí.

Superficie: 51.524 km está a una altura de 2.760 msnm.

Capital: La ciudad de Sucre es capital del departamento y capital constitucional de Bolivia, fundada el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de "La Plata". Cuenta con una población de 193.876 habitantes. Está a una altura de 2.760 msnm y su fiesta es el 25 de mayo en conmemoración del primer grito libertario en 1809.

División Política: Está distribuido en 10 provincias: Samuel Oropeza, Juana Azurduy de Padilla, Jaime Zudáñez, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Belisario Boeto, Sud Cinti y Luis Calvo. Además de 28 municipios y 121 cantones.

Producción: El departamento produce maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas semicálidas y cálidas. La ganadería tiene índices elevados, cualitativa y cuantitativamente, sobre todo adquiere importancia el ganado porcino, caprino y ovino, existiendo también el equino. Se encuentran yacimientos de cobre, plata y antimonio, donde se tiene grandes depósitos de caliza, merced a los cuales se desarrolla la industria cementera.

Servicios básicos: de 150.202 viviendas habitables, el INE reporta que 103.805 tienen energía eléctrica, 65.680 todavía utilizan gas en garrafa, 101.659 tienen agua por una conexión a cañería de red, 67.364 tienen el desagüe del servicio sanitario conectado al alcantarillado y 9.927depositan su basura en un contenedor o en un carro basurero.

Educación: Del total de la población empadronada en edad escolar, que alcanza a 181.370, 152.249 asisten y 27.080 no.

Salud: Respecto a salud, 106.980 personas gozan de un seguro en la Caja Nacional de Salud, Cossmil u otras, 425.476 acuden a un establecimiento de salud público y 267.710 se automedican o acuden a una farmacia.

Turismo: Sucre ofrece un amplio campo para el turismo, tanto nacional como internacional. La ciudad capital fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Situadas a pocos kilómetros de Sucre, las huellas de dinosaurios de Cala Orko constituyen una verdadera zona paleontológica, con sus más de 20 tipos de huellas ubicadas en piezas de roca de más de 800 metros de largo.

La Casa de la Libertad es un recinto histórico donde se firmó la Declaración de la Independencia de Bolivia en 1.825. Su interior es el mismo que albergó a los revolucionarios de la época. En su museo se conservan todos los documentos que atestiguan los acontecimientos históricos relativos a la independencia.

Entre los museos más importantes está el Museo de la Universidad con exhibiciones de tejidos, restos arqueológicos, pintura colonial y muebles de la época. No podemos dejar de mencionar a la Catedral, un centro cultural durante la Colonia y la República.

En los alrededores de Sucre encontramos balnearios tales como Yotala, Ñucchu, La Palma, Cachimayo y aguas termales como Los Alamos, Huata, Talula y Tarabuco.

Gastronomía: Los chorizos chuquisaqueños se constituyen en el típico alimento que se sirve antes del mediodía y que suele acompañarse con cerveza negra; el mondongo, plato que tiene mote de maíz cocido, carne y piel de chancho y ahogado; karapecho es el plato elaborado con charque seco, papa y mote y la sulka que es la carne de res, maíz, ensalada de lechuga acompañada de tomate y cebolla.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario