Buscador

viernes, 28 de agosto de 2015

Actores y soldados recrearán la gesta libertaria del 14 de Septiembre de 1810

Con la participación de al menos mil actores y soldados de dos cuarteles, que personificarán a los héroes y pobladores que protagonizaron la gesta libertaria del 14 de Septiembre de 1810, se recrearán los sucesos ocurridos en esa fecha histórica este domingo 30.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte, señaló que el objetivo de esta dramatización teatral es recordar y rememorar los detalles de la gesta ocurrida hace 205 años y a sus protagonistas, de las tropas patriotas y pobladores del campo que pelearon por la libertad.

La representación teatral tendrá lugar en la plaza 14 de Septiembre y las calles circundantes: España, Baptista, General Achá, la avenida Heroínas y otras.

Lazarte detalló que la escenificación empezará a las 8:30 y para que la gente pueda seguir los acontecimientos, durante las cuatro horas que dura, se armarán graderías en las cuatro esquinas de la plaza principal.

Los ensayos para esta actividad se iniciaron el pasado miércoles, dedicándole cuatro horas, y este viernes se realizará el ensayo final en horas de la noche, por lo que se cerrará el tránsito vehicular por la plaza, informó la autoridad municipal.

Agregó que con base en los datos documentados de los hechos históricos de septiembre de 1810 se recrearán particularmente algunos pasajes: como la llegada de los insurgentes y toma del cuartel de los españoles, el apresamiento del entonces gobernador y de sus familiares.

Lazarte destacó el trabajo no sólo de los actores que harán la representación, sino también del equipo de historiadores que se encargó de investigar cómo realmente se dieron los hechos del 14 de septiembre y las características, así como la participación de cada uno de los protagonistas.

La escenificación de los hechos del 14 de Septiembre de 1810 se la volverá a realizar después de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario