Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

DATOS GENERALES: POTOSÍ

Creación: el departamento fue creado el 23 de enero de 1826, por Decreto Supremo en el Gobierno de Antonio José de Sucre

Población: 828.093 habitantes; 410.822 varones y 417.271 mujeres

Clima: El clima del departamento es frío, a excepción de los valles entre las montañas cuyo clima es templado.

Límites: Al Norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al Este con Chuquisaca y Tarija, al Sur con Argentina y al Oeste con Chile..

Superficie: 118.218 kilómetros cuadrados y está a una altura de 4.000 msnm.

Capital: La capital lleva el mismo nombre, está situada a 3.936 msnm, tiene 132.966 habitantes. La fiesta cívica se celebra el 10 de noviembre en conmemoración al grito libertario de 1810.

División Política: Tiene 16 provincias, Alonso de Ibañez, Antonio Quijarro, Bernardino Bilbao, Charcas, Chayanta, Cornelio Saavedra, Daniel Campos, Enrique Baldivieso, José María Linares, Modesto Oniste, Nor Chichas, Nor Lípez, Rafael Bustillo, Sud Chichas, Sud Lípez y Tomás Frías, además de 40 municipios y 301 cantones

Producción: La minería constituye la principal actividad económica del departamento. Existen yacimientos de antimonio, plomo, zinc, bismuto, wólfram, azufre, bórax, litio, cobre y oro.

La agricultura es escasa y en su mayor parte se destina al mercado local. Tubérculos, legumbres y hortalizas en su mayoría. En cuanto a ganadería, algunas poblaciones en la parte Norte del departamento crían camélidos, algunos ovinos y vacunos.

Servicios Básicos: De las 278.780 viviendas habitadas, 242.181 tienen acceso a electricidad; 19.793 a gas domiciliario; 135.748 a conexión de agua y 75.683 a alcantarillado. 15.737 depositan su basura en un contenedor o carro basurero.

Educación: El sistema educativo registra a 256.426 personas.

Salud: 188.669 personas gozan de un seguro en la Caja Nacional de Salud o Cossmil; 72.381 tienen un seguro privado y 343.197 se automedican o acuden a una farmacia.

Turismo: En la capital del departamento de Potosí, la ciudad con el mismo nombre, los principales atractivos turísticos son, sin duda alguna, el imponente Cerro Rico, considerado el vigilante eterno de la urbe; es atravesado por 5 mil bocaminas y socavones.

El otro atractivo importante es la Casa Real de la Moneda, no solamente por su impresionante arquitectura, lo que la hace merecedora de ser considerada monumento nacional, sino que atesora en su interior, valiosas pinturas y esculturas, muebles y otros objetos de interés histórico, entre los cuales están las maquinarias de laminación utilizadas para acuñar monedas, el horno principal de fundición de plata y la colección de cuñas y troqueles.

En el departamento potosino, existen varias iglesias cuya belleza las hace atractivas para los visitantes. Está el templo de San Lorenzo, el de Copacabana, San Martín, San Benito, La Merced y Santa Teresa.

Las lagunas artificiales de San Sebastián, Chaviri y San Ildefonso entre otras más; además de Toro Toro, son algunas de las bellezas que ofrece el departamento a los turistas.

Pero sin duda alguna, el principal atractivo turístico de Potosí, el que genera un gran movimiento de visitantes y también económico, es el salar de Uyuni. Con una extensión de 12 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en una región semidesértica ubicada al sudoeste del país. El color de sus desiertos, sus tierras volcánicas y fabulosas lagunas, son atractivos únicos e inigualables; además, se aprecia géisers y pozos volcánicos vivos. La isla Lomo de Pescado, es una hermosa isla de cactus de gran tamaño y coral, en la que existen restos de antiguas civilizaciones.

Gastronomía: Las ricas sopaypillas potosinas, son dos galletas redondas rusticas y algo gruesas que están pegadas con miel, la parte de encima está bañada también con miel y espolvoreada con azúcar molida.

La k´alapurka es un plato típico potosino que se consume durante el año entero, no tiene una fecha específica, su característica es una lagua hecha de harina de maíz huilkaparu sazonado con una hierba la chachacoma, su presentación se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico que se hace calentar en brazas y la lagua o crema se va cociendo con el calor de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario