Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

Tarija la Villa de San Bernardo

Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 por el capitán don Luis de Fuentes y Vargas, debido a una orden del Virrey Francisco de Toledo, su primer nombre fue "Villa de San Bernardo de Tarixa", y su principal objetivo era defender a los españoles e indios vasallos del Rey de los ataques de los indios chiriguanos.

Al poco tiempo de fundada, se constituyó el primer cabildo con los vecinos más notables, encabezados por el mencionado capitán. Los primeros habitantes fueron los "Tomatas", muy semejantes a los "Chapacos", blancoides, altos, robustos, jinetes y hospitalarios.

Durante la guerra de la independencia, el 15 de abril de 1817 se elevó a cabo la batalla de La Tablada, que es la victoria más significativa de los guerrilleros tarijeños contra las fuerzas españolas. En esa jornada Eustaquio "Moto" Méndez Arenas se consolidó como uno de sus próceres, pues también se recuerda a los de apellido Rojas, Avilés, Mendieta y los hermanos León, que estuvieron en la Tablada. Esa ofensiva fue decisiva, dentro de la Guerra de la Independencia, precisamente en los campos de La Tablada de Tolomosa.

En 1817 los "montoneros" que estaban al mando de Méndez, derrotaron al Ejército Realista del coronel Mateo Ramírez, desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

Los "montoneros" eran guerrilleros asentados en el Sur que lucharon en la guerra independista con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

Tras las revoluciones independistas, Tarija dependía de Salta en lo militar y eclesiástico, de Potosí en lo civil y gubernativo y de Charcas en lo judicial, por lo que se encontraba entre la nueva República de Bolívar (Bolivia) y las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). Simón Bolívar deja a Tarija en manos argentinas para no entorpecer las relaciones con las provincias del Plata. Tarija pidió pertenecer a Bolivia en dos oportunidades y lo consigue el 3 de Octubre de 1826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario