Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

Los restos momificados de dos soldados chuquisaqueños son trasladados a Sucre



Los restos momificados de los dos soldados capitalinos que perecieron en la Guerra del Pacífico y que fueron encontrados en el Perú hace siete años ya están siendo trasladados de Perú a Bolivia.

Una comitiva encabezada por el presidente Evo Morales y el Alto Mando Militar comandarán los actos organizados para rendir prominentes honores militares para los “Héroes de Pacífico”.

Como estaba previsto, esta mañana se iniciaron los actos marciales en el aeropuerto de Lima (Perú).

La aeronave que trasladará los restos de los soldados llegará al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla cerca de las 15:00, donde estará aguardando una comitiva conformada por el Presidente, el Alto Mando Militar boliviano, el Gobernador de Chuquisaca y el Alcalde de Sucre, además, del Regimiento II de Infantería “Sucre”, unidad referente a la que pertenecían los soldados repatriados.

En el momento culminante del arribo, los soldados del RI-2 “Sucre” proferirán el silbido del “leque leque”, que caracteriza a los “K’ellu runas”, como reconocimiento histórico de la identidad de esta sección al interior de las Fuerzas Armadas del país.

Desde ahí, los K’ellu Runas realizarán un desfile para transportar los féretros hasta la Casa de la Libertad, donde se desarrollará el acto principal de la jornada. El presidente Morales, la cúpula castrense y las autoridades políticas departamentales y municipales entregarán sendas condecoraciones a estos héroes que hace 135 años dejaron a sus familias en esta ciudad para defender su patria, explicó Llave.

El Gobierno boliviano condecorará, además, a los antropólogos peruanos que encontraron los restos en el lugar donde se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza.

Concluido el acto central, se instalará una capilla ardiente de cuerpos presentes, para que la población capitalina pueda visitar a sus paisanos repatriados.

Mañana, martes, se prevé que a eso de las 10:00 los restos sean devueltos a la Región Militar donde serán inhumados. “Esas son las órdenes que tenemos desde La Paz”, indicó Llave.

Los dos soldados sucrenses, cumplieron la promesa que habían hecho a sus familias: volver a la tierra que los vio nacer. Reposarán en el Museo Militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario