Buscador

miércoles, 5 de agosto de 2015

HISTORIAL DEL ORIGEN DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

En su obra “Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Cruz de la Sierra”, Francisco de Viedma, Gobernador de Cochabamba (1785-1809), mencionaba: “Es patrona de esta ciudad la Reina de los Ángeles, en su misterio glorioso de la Asumpcion a los cielos, por haberse fundado en este día (...) todos los años se celebra, con el real pendón, asistiendo el Cabildo a vísperas y a la misa con sermón. La función es de las más solemnes (...) de modo que en todo el reino del Perú se duda pueda hacerse función de mas lucimiento”.

La Asunción se celebra el 15 de agosto y sería la fecha de la fundación de la Villa de Oropesa, en 1571, por el Cap. Gerónimo de Osorio, quien había recibido del Virrey Francisco de Toledo una Provisión, fechada el 7 de agosto de 1571 en el Cuzco, para fundar una villa en el valle de Cochabamba.



ANTECEDENTES

Los primeros españoles ingresaron en el valle con Gonzalo Pizarro en 1538, dándose una batalla de significación por la resistencia de los qhara qharas, charcas, chichas, chuis, killacas, karanqas y soras, que según Waldemar Espinoza en “El memorial de Charcas”, no pudieron detener a los invasores.

Garci Ruiz de Orellana, uno de los capitanes de Pizarro, se quedó en el valle y compró tierras a los caciques soras de Sipesipe, según consta en la documentación existente en al Archivo Histórico Municipal “Macedonio Urquidi” de Cochabamba, formalizando la transacción en La Plata (hoy Sucre).

Los soras eran una de las pocas etnias originarias que permanecían en la región que estaba habitada por mitimaes traídos por el Inca Huayna Capac bajo un plan de repoblación y dominio. Según señala Urquidi en “El origen de la noble Villa de Oropesa”, los principales conglomerados de mitimaes se daban en Condebamba, Cala Cala y Canata.

El caserío de Canata, cuyo nombre derivaría de la etnia “Cana” que fue trasladada desde el Perú, se convertiría en el centro referencial para la actividad política antes de 1571. Funcionó en este poblado una escribanía y se asignó el cargo de Teniente de Corregidor, estando supeditada a la jurisdicción de La Plata.



LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE OROPESA POR OSORIO

Los habitantes de la región solicitaron al Virrey Toledo que se instituyera un régimen administrativo para atender al creciente número de españoles, mestizos e indios en los valles de Cochabamba, Sacaba, Cliza y regiones aledañas. El comisionado Osorio escogió el nombre de Oropesa para la villa, que era el de la ciudad donde había nacido el Virrey, en España. Definió un lugar físico próximo al río que cruzaba el valle, expropiando tierras de Ruiz de Orellana para la traza de la villa.

Sensiblemente no se cuenta con el acta fundacional de 1571, pero una revisión documental de los Protocolos Coloniales en el archivo mencionado nos permite ver lo siguiente sobre la fundación:

12 de agosto de 1571. “Sepan quantos esta carta de venta vieren como yo Myn de la Rocha y dona Ysabel de Alvarado mi legitima mujer rezidentes de este Valle de Cochabamba” [sic].

14 de agosto de 1571. “Sepan quantos esta carta de obligacion vieren com yo Luys de la Cueba mercader rezidente en este Asiento de Canata del Valle de Cochabamba términos de la Ciudad de La Plata” [sic].

17 de agosto de 1571. “Sepan quantos esta carta de dote vieren como yo Cornyelio de Adan rresidente del Asiento de Canata del Valle de Cochabamba termynos de la zudad de la Plata” [sic].

De estas transcripciones se podría inferir que al 17 de agosto no se tuvo constancia de la fundación. Sin embargo, en el mes de septiembre del mismo año se tiene esta referencia al acto fundacional:

5 de septiembre de 1571. “Sepan quantos esta carta de poder vieren como yo Lorenço de Medina estante e residente que soy de este Asyento de Canata del Valle de Cochabamba juron. de la Villa de Oropesa agora nuevamente fundada en este dho. valle” [sic].

“Nuevamente” se refiere a “recientemente”, quedando así plasmado que dicha fundación ocurrió de hecho y derecho, antes del 5 de septiembre. La fecha fue transmitida por la tradición como el 15 de agosto, según refirió el ya citado Gobernador Viedma a inicios del siglo XIX.

A partir de ese momento, como el escribano aun habitaba Canata, ya que no se había edificado la Villa de Oropesa, los documentos oficiales consignan su ubicación como sigue: “Asiento de Canata del Valle de Cochabamba, jurisdicción de la Villa de Oropesa”.



ENTRE 1571 Y 1574

En este periodo surgieron conflictos jurídicos por la expropiación de las tierras destinadas a la villa y el hecho de que en 1573, el mismo Virrey Toledo emitiera una nueva provisión para su refundación, hace evidente que no llegó a consolidarse. Sin embargo, revisando los Protocolos Coloniales entre ambas fechas, surge un dato llamativo y es que hubo varios signatarios que afirmaban habitar en la Villa de Oropesa.

Al igual que otros personajes, el mismo Gerónimo de Osorio se identifica como “rezydente que soy de este Asyento de Canata Valle de Cochabamba [sic]” en un documento fechado el 19 de septiembre de 1571. Para los años siguientes aparecen algunas referencias domiciliarias en la nueva villa:

2 de enero de 1572. “Sepan quantos esta cta. de poder vieren como yo Gomez de Senabria vez. de la Villa de Oropesa del Piru” [sic].

29 de octubre de 1572. “Sepan quantos esta carta de poder de causa propia vieren como yo Fernando Gallegos vezno. de la Villa de Oropesa y al presente alguacil Mayor della” [sic].

3 de noviembre de 1573. “Sepan quantos esta carta de poder vieren como yo Andres de Rribera vez. de la Villa de Oropesa estando al presente en el Asyento de Canta. del Valle de Cochabamba juron. de la de Oropesa” [sic].



EMPLAZAMIENTO DE LA VILLA DE OROPESA

No se conoce el lugar exacto de la primera fundación y los historiadores señalan tres posibles lugares al lado del Río Rocha que en ese tiempo se lo denominaba “Condorillo”, “de Sacaba” o el “Grande de Canata”.

El primer lugar es Muyurina, a los pies del cerro San Pedro, donde entraba el río desde el valle de Sacaba. Sería en sitio próximo a lo que la investigación arqueológica señala como la ubicación de Canata. El historiador Macedonio Urquidi, propuso un lugar ubicado a los pies del Cerro “San Sebastián”, entre la Plaza del mismo nombre y la Plazuela “Gerónimo de Osorio”, considerando que el río venia aproximadamente a lo largo de lo que es la calle Calama. El tercer lugar es en Las Cuadras, donde doblaba originalmente el río. Juan José Villarías y David Pereira respaldan esta teoría en la obra "La ubicación de Canata y los dos lugares fundacionales de la Villa de Oropesa”.

Para 1573, Sebastián Barba de Padilla, que ejercía el cargo de Juez de Residencia para la Villa de Oropesa, logró de parte del Virrey Toledo, una provisión fechada el 7 de diciembre, que expresa: “por quanto entendiendo quan importante era que la personas que están y residen en el Valle de Cochabamba tienen alli sus chacaras y asiento, poblasen una villa en el dicho valle para que bibiesen juntos y congregados (...) porque aunque el dicho Jeronimo de Osorio y los demas vecinos que alli se avian de poblar hicieron su forma de Cabildo y eligieron Alcaldes y Regidores, no a fundado la dicha ni fecho casas” [sic].

En el “Pleito de los dos solares” de 1575 entre Barba de Padilla y Osorio, que también figura en el Archivo Histórico Municipal, los testigos declarantes hacen referencia a que la Villa de Oropesa fue definida al 1ro de enero de 1574 respetando la distribución de cuadras y sitios dispuesta años antes. Simplemente se habría modificado el emplazamiento a un lugar más adecuado, cuyo centro es la actual Plaza “14 de Septiembre”.

Para otras ciudades que fueron trasladadas por diversas razones, para conmemorar su origen se respeta la fecha de su primera fundación. En nuestro caso, además se tienen las referencias citadas que oficializan el acto fundacional en lo jurídico en 1571 y la constancia de que hubo habitantes que ya residían en un espacio denominado Villa de Oropesa, entre 1571 y 1574.

No hay comentarios:

Publicar un comentario