Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES Chuquisaca

Bandera: La bandera de Chuquisaca fue creada mediante Decreto Prefectural del 30 de octubre de 1945, cuyo origen se dio en la Real Audiencia de Charcas. La forma es rectangular de una franja entera de color blanco y presenta un entrecruzado de punta a punta por dos franjas con direcciones diagonales ascendentes y descendentes con un interlineado en ambas direcciones, el entrecruzado es de San Andrés en forma de tendencia de flechas, de color rojo púrpura uniendo así las cuatro esquinas, el significado del color blanco es la paz, la pureza y la fe y, el rojo la sangre derramada por América y el Alto Perú.

La bandera del departamento de Chuquisaca tiene influencias españolas y es una de las banderas más importantes por ser la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Escudo: El escudo del departamento de Chuquisaca fue concedido por el Rey de España Felipe Segundo en 1541, como emblema de fidelidad a la corona española y está representado por elementos distribuidos simétricamente.

El escudo de armas está representado, en la parte superior, con la corona real española de la época de su creación como ciudad colonial. Está dividido en dos cuarteles, en el interior del cuartel superior se encuentran sus dos cerros principales que son el Sica Sica y Churuquella con dos cruces encima de cada uno y por delante dos pilares coloniales, que protegen un árbol de la región. En el cuartel inferior se distinguen dos torres de castillo sobre un fondo azul, sujetados por cuatro leones y más adelante en la parte central a manera de división se encuentra una bandera abatida hacia la izquierda de color blanca, en el centro lleva una cruz roja, símbolo de la religión cristiana de la época colonial.

El escudo está bordeado por un marco de color dorado, que termina en un punto central, su composición es simétrica, en la parte inferior se tiene dos ramos uno de laurel y el otro de olivo, atado con una cinta con los colores de la tricolor boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario