Buscador

martes, 11 de agosto de 2015

Ley de 11 de agosto de 1825 Resoluciones de la asamblea deliberante

La República de Bolivia -hoy Estado Plurinacional- fue creada un 6 de agosto de 1825, en homenaje a la célebre batalla de Junín y como una resolución a la larga lucha emprendida por los altoperuanos en estas tierras.

Entre los actos memorables de la Asamblea Deliberante, fue la emisión de la Ley del 11 de agosto de 1825, cuyos artículos constituyen el más fervoroso homenaje del pueblo boliviano a dos grandes paladines de la independencia americana: El Liberta-dor Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Aquel memorable día, desde las primeras horas, se ofició una solemne misa en la Catedral de Chuquisaca, con asistencia del gran Mariscal de Ayacucho, su Estado Mayor, autoridades departamentales, fun-cionarios del nuevo Estado, cuerpos del Ejército boliviano y colombiano, vencedores de las batallas de Junín y Ayacucho, se realizó una imponente parada militar y columna de honor ante Capitán General y Jefe Máximo ante el palco instalado frente a la Casa de Gobierno, en medio del júbilo y vítores de la población chuquisaqueña.

Aquél día la Asamblea emitió las siguien-tes resoluciones: La nueva República se llamara “Bolívar” y “Sucre” la ciudad capital del Estado. Se señala el 6 de agosto como fecha cívica nacional y de conmemoración, recordando la batalla de Junín. También se estableció que el Libertador Bolívar estará a cargo del gobierno de la República durante el tiempo de su permanencia en el territorio, y el título de “Protector” fuera del país. Se ordenaba la confección de dos medallas de oro y diamantes.

Dos días después se declaraba la Repú-blica de régimen unitario, cuyo gobierno deberá ejercerse bajo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario