Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

La riqueza natural de Beni se destaca en su emblema

El departamento de Beni fue creado por Ley del 18 de noviembre de 1842, bajo la presidencia del general José Ballivián, en homenaje al primer aniversario de la batalla de Ingavi, se caracteriza por su alto potencial ganadero.

Su escudo representa en su iconografía las riquezas naturales de este departamento que detallamos a continuación.

La simbología alegórica en su contorno es de color dorado, en la parte superior se encuentran los reflejos del sol naciente, que caracteriza a esta región, debajo lleva la inscripción Beni, en letras blancas sobre campo azul.

Está dividido en cuatro cuarteles, el primero sobre una veta roja, donde se encuentra el cuerno de la abundancia, situado de derecha a izquierda derramando libras esterlinas, las cuales representan las riquezas que circularon por la explotación de la goma.

En el segundo cuartel, lado izquierdo, en fondo verde con un cielo límpido se representa con una vaca criolla y parte de un corral, como símbolo de la actividad pecuaria que constituye la primera industria del Beni. El cuartel derecho también con fondo verde y con cielo límpido, sobresalen entre una gran vegetación dos árboles de goma, representando la riqueza vegetal y forestal que constituye un potencial todavía dormido en este departamento.

El cuartel inferior, muestra un típico paisaje ribereño sobre un caudaloso río de los tantos que surcan en el Beni, sobre el que navega de izquierda a derecha un batelón con su pequeño camarote.

En la parte delantera de ese bote van cuatro remeros, dos a cada lado y en la popa un piloto o timonel, que representa la navegación de ayer y hoy, que fue parte de toda la historia de la colonización que se hizo y de todo el desarrollo alcanzado hasta hoy, ya que los ríos son las carreteras vivas de este pueblo mojeño. Atrás de la rústica e histórica embarcación, como símbolo de patriotismo, se destaca una pequeña bandera boliviana.

La descripción anterior corresponde a una información de todos los elementos del cuadro original del escudo beniano, algunos libros muestran al escudo rodeado de hojas de olivo con un listón de la tricolor boliviana, otros lo presentan con ciertos elementos más, pero el común aparece con los explicados anteriormente.



BANDERA

La bandera beniana es de color verde en su integridad, originalmente contaba con ocho estrellas doradas las cuales representaban la integración y unidad de las ocho provincias de ese departamento. Colocadas en el centro de este símbolo en forma de círculo, simbolizan el color dorado de la riqueza mineral que todavía guarda Beni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario