Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Símbolos orureños enarbolaron reivindicaciones de esta región

Después de varios movimientos cívico sociales, en Oruro, los habitantes de esta Alta Tierra se mostraron bastante identificados por sus símbolos departamentales, puesto que no sólo ahora, sino en el transcurso de la historia enarbolaron las reivindicaciones de esta región, y que permitió distinguirse de otros territorios.



ESCUDO

Quien impulsó la creación del escudo del departamento fue Fortino Aguirre, destacado directivo de la Sociedad "10 de febrero" y antiguo presidente de la municipalidad de Oruro.

Se adoptó el escudo departamental del 26 de diciembre de 1903, por resoluciones prefecturales 181/2003 y 315/2003, además de la Ordenanza Municipal 51/05, en la que existe una precisa descripción.

Sobre el cuartel del cantón diestro del jefe: En fondo azul, se encuentra el ave fénix, de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera, símbolo de la inmortalidad y del resurgimiento de este pueblo.

En el cuartel del cantón siniestro del jefe: Sobre esmalte azul se cruzan las herramientas de la minería: simboliza el trabajo y la industria extractiva que caracteriza a la minería.

Sobre el tercer cuartel en el centro se destaca imponente el majestuoso Sajama, acompañado en el flanco diestro de otro cerro menor; en su base, se extienden las paralelas de hierro sobre las que avanza la primera locomotora "Oruro" que ingresó a Bolivia en 1892. En el flanco siniestro el lago Poopó, un bote a vela flota cómo símbolo de "reivindicación marítima", además de una llama que mira a la orilla del lago Poopó, representa la riqueza camélida del departamento.

El rótulo "Oruro" color plata, representa el nombre del departamento, así como de su ciudad capital mientras que el color "plata" simboliza a la industria minera. Forma acorazada, heráldicamente definida como: "Coronado terminado en punta" con una proporción de seis unidades de longitud y cinco de latitud, divididas con líneas de esmalte color oro y tres cuarteles en campo azul.

A la diestra una rama olivo y a la siniestra una rama de laurel, son plantas perennes, simbolizan la inmortalidad de los pueblos atadas con un rozón, con los colores de la tricolor nacional simbolizando la perpetuidad de pertenecer a la Nación boliviana. Todo el escudo estará adornado en oro, simbolizando la nobleza, riqueza, poder y sabiduría ancestral de nuestro pueblo, mientras el campo azur representa la justicia, verdad y lealtad.

BANDERA

La bandera del departamento de Oruro, es de color rojo carmesí, representa el amor, el coraje la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos y originalmente fue traída por los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario