Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Los símbolos del Gran Chaco

La Provincia Gran Chaco fue creada mediante decreto de 12 de agosto de 1876, con capital Caiza, posteriormente y, como consecuencia del terremoto de 1882, la capital se traslada a Yacuiba.

HIMNO AL CHACO
Letra: Rvdo. Padre Oliverio Pellicelli
Música: Rvdo. Padre Juan Scannerini

Cien Corceles sedientos de gloria
Van pasando por montes y llanos
Y a su paso festiva refleja
Su emoción la Provincia del Chaco

Fértil tierra que engendras la fuerza
El fulgor la dulzura y la vida
Chaco eterno rincón de promesas
Nueva historia en tu seno se anida

Cien semillas de regios quebrachos
Se volvieron brillantes banderas
Albergando en sus cálidos pliegues
El progreso, el honor, la grandeza

Fértil tierra que engendras la fuerza
El fulgor la dulzura y la vida
Chaco eterno rincón de promesas
Nueva historia en tu seno se anida

Cien torrentes de oro negruzco
Hoy desbordan regando a Bolivia
Y se truecan en lenguas de fuego
En un himno triunfal de victoria.

Fértil tierra que engendras la fuerza
El fulgor la dulzura y la vida
Chaco eterno rincón de promesas
Nueva historia en tu seno se anida

Cien torrentes de sangre guerrera
Desembocan al mar de la gloria
Mientras blanca en el cielo del Chaco

Se levanta la Cruz Redentora.
Fértil tierra que engendras la fuerza
El fulgor la dulzura y la vida
Chaco eterno rincón de promesas
Nueva historia en tu seno se anida

EL HIMNO AL GRAN CHACO

El Himno a la Provincia Gran Chaco, fue estrenado el día 12 de agosto de 1977 en la Plaza “Tte Oriel Lea Plaza”, fue interpretado por primera vez por el Coro Polifónico de Niñas del Colegio “Sagrado Corazón” de Yacuiba, la letra pertenece al R.P. Oliverio Pellicelli y la música al padre franciscano Juan Scannerini. Se difundió por los establecimientos educativos de la Provincia Gran Chaco, en la actualidad, su ejecución es imprescindible en todos los actos públicos. Forma parte del patrimonio cívico y cultural del pueblo chaqueño.

la bandera

La Bandera del gran Chaco, nace oficialmente como emblema regional por Ordenanza Municipal 013/94 del 14 de abril de 1994, aunque su uso provenía de casi dos décadas atrás. Luce dos franjas horizontales, la superior de color verde y la inferior de color blanco. El color verde hace alusión a la exuberante vegetación. Hay verdor en las esperanzas de un destino mejor. El Color blanco es la impoluta pureza de su cielo, de su aire y de sus ancestrales alimentos. El blanco es la expresión de la transparencia del alma chaqueña, benevolencia y receptividad con propios y extraños; es también la inocencia chiriguana que en sus sanas intenciones defendió su suelo, pagando con sangre su libertad.
En Villa Montes, este anhelo se manifestó a parir del año 1942, identificándose con los colores verde y blanco para la bandera provincial. El 15 de marzo de 1947, se funda en Yacuiba el Centro de Acción Chaqueña, asumiendo estos colores para los símbolos de su bandera institucional; el 9 de octubre de 1994, mediante O.M. 019/84, se hace el primer intento, pero fracasa el proyecto. No obstante que sus colores se enarbolaban en las justas cívicas de 1975-1976, luego con motivo de la preparación y celebración del Primer centenario de la Fundación de la Provincia Gran Chaco, los residentes chaqueños en Tarija llegaron con los colores de esta bandera para adherirse a los festejos.

EL ESCUDO DE ARMAS

Oficialmente el Escudo de la Provincia Gran Chaco, es aprobado por Ordenanza Municipal 080/94 de 25 de noviembre de 1994. La idea y concepción artística data del 24 de julio de 1992, elaborada y presentada ante el Directorio del Comité Cívico de Yacuiba por el Profesor Nicolás Cardozo Iñiguez, artista que logra plasmar las aspiraciones de todo un pueblo. En la ciudad de Villa Montes, el año 1942 surgía el anhelo de los colores y del emblema; mientras que en Yacuiba el año 1957 era presentado el primer diseño por el destacado docente Cardozo Iñiguez, luego su autor fue modificando los originales los años subsiguientes 1961, 1967, 1976, hasta llegar al actual modelo.
El Escudo de la Provincia, inmediatamente es reconocido por la población como suyo, a la vez que es adoptado con alborozo y simpatía. Actualmente se encuentra en la institución cívica, junto a la bandera tarijeña y boliviana. Asimismo, impreso en los membretes oficiales de la Provincia, además es exhibido en las oficinas, establecimientos educativos públicos y privados.

LA FLOR SIMBóLICA

Todos los pueblos del mundo con identidad propia y que valoran su cultura, han adoptado símbolos con significación convencional, cuya esencia los une, fortifica y conduce hacia objetivos comunes. En tal sentido, el Gran Chaco, ha logrado identificarse plenamente en la Flor del Lapacho (Tabebuia ipe), planta típica, florece en el invierno y antes que aparezcan las hojas luce sus hermosas y llamativas flores, las hay moradas, rosadas, amarillas y blancas; árbol altivo y recto, su madera es fuerte y dura, coloración verde-amarillento. El símbolo regional, se instituyó el 12 de agosto de 1976, en ocasión de la celebración del Primer centenario de la Creación de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario