Buscador

miércoles, 7 de agosto de 2013

Pedro Blanco Soto (1828-1829)

Político, militar nacido en Cochabamba el 19 de octubre de 1795, ocupó la presidencia del país por un periodo muy breve del 26 de diciembre de 1828 al 1 de enero de 1829. Fue el quinto presidente de Bolivia tan sólo por seis días y el 1 de enero de 1829 fue asesinado por sus opositores.Hijo de José Manuel Blanco y Vicenta Soto, eligió la carrera de armas, como todos los jóvenes de su época, primero en el ejército realista, del que se pasó a las huestes patriotas cuando pudo darse cuenta de que la causa de los españoles era causa perdida.

De esta manera, Blanco resultó oficial de la patria el año 1823, habiendo participado en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buen comportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente y Capitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota que combatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho. Herido en esta última acción, fue ascendido al grado de coronel.

Ya en el periodo republicano, su escasa educación y su carácter e inclinaciones torcidas, le llevaron a cometer el acto más deplorable de su vida militar, cuando el 1 de mayo de 1828 el general Agustín Gamarra, a la cabeza del ejército de 6.000 hombres, invadió desde Perú nuestro territorio, las fuerzas de Blanco se dirigieron a la ciudad de Sucre y luego a Ñuccho donde apresaron al presidente Antonio José de Sucre, quien luego fue liberado por Gamarra. El 6 de julio de 1828 se firmó el tratado de Piquiza. En el tratado se convino la salida de las tropas gran colombianas por el puerto de Arica, en transportes que proporcionaría el gobierno del Perú cuyas tropas se retiraron también en septiembre de ese año.

Se estableció en el tratado la convocatoria de una Asamblea Constituyente la misma que se reunió el 16 de diciembre de 1828 y designó Presidente Provisional de Bolivia al general Pedro Blanco, quien tomó posesión del cargo el 26 de ese último mes del año.

Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno no fueron del agrado de la cúpula militar boliviana encabezada por el coronel José Ballivián que seis días después depuso a Blanco, quien con el brazo en cabestrillo fue trasladado prisionero al convento de la Recoleta donde sería asesinado por la guardia que lo custodiaba el 1 de enero de 1829.

No hay comentarios:

Publicar un comentario