Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Sánchez de Lozada permanece en el exilio para evadir la justicia

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1930) vive actualmente en Estados Unidos, tras haber huido de Bolivia el 17 de octubre de 2003, después de la denominada "Guerra del Gas".

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), según información difundida por la Policía Internacional (Interpol) esta semana, es una de las personas más buscadas de Bolivia, y del mundo, por el delito de genocidio.

El genocidio -en su variante de masacre sangrienta- se sanciona en Bolivia con una pena máxima de 20 años de prisión.
EXTRADICIÓN

El Gobierno de Evo Morales presentó una solicitud a Estados Unidos para la extradición de Sánchez de Lozada, por los hechos de octubre de 2003, en el que murieron al menos 60 personas y resultaron heridas más de 400.

Estados Unidos no dio luz verde a la extradición de Sánchez de Lozada, por lo que el Gobierno de Bolivia fortalece su equipo de abogados para continuar con el pedido de extradición del exmandatario.

En septiembre de 2012, Washington rechazó el pedido de extradición con el argumento de que existe incompatibilidad entre las legislaciones de Bolivia y Estados Unidos, con relación a los delitos por los que se acusa al exmandatario.

La extradición de Sánchez de Lozada había sido solicitada a fines de 2008.

Además del pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la justicia boliviana pidió la de los exministros Jorge Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.
OCTUBRE NEGRO

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado por la muerte de más de 60 personas durante las jornadas conocidas como "Octubre Negro". Las Fuerzas Armadas, por orden de "Goni" reprimieron a la población que se oponía a la venta de gas natural a México y Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Ante la negativa de extraditar a Sánchez de Lozada, el presidente Evo Morales acuso en varias oportunidad a Estados Unidos de haberse convertido "en el refugio de delincuentes" y en un "paraíso de la impunidad".
PRIMERA PRESIDENCIA

En las elecciones generales de junio de 1993, Sánchez de Lozada se presentó como candidato por el MNR. Obtuvo el primer lugar con el 38 por ciento de los votos válidos, sin alcanzar la mayoría absoluta.

En la votación en el Congreso, Sánchez de Lozada obtuvo la Presidencia con los votos y en alianza con el izquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL), el populista Unión Cívica Solidaridad (UCS) del empresario Max Fernández Rojas y el partido indigenista Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación, (MRTKL), de Víctor Hugo Cárdenas, intelectual de origen indígena que accedía a la Vicepresidencia de la República por primera vez en la historia republicana.
SEGUNDA PRESIDENCIA

Sánchez de Lozada asume la Presidencia de la República (2002) al ganar por quinta vez una elección nacional. Como la legislación boliviana exige la mayoría de los votos para ser electo presidente, Sánchez de Lozada y Evo Morales fueron a una segunda vuelta congresal, al ser los dos candidatos más votados.

Sánchez de Lozada es electo por una alianza de su partido el MNR, con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, al que luego se sumaría Nueva Fuerza Republicana, dividiendo los cargos políticos entre los tres partidos.

Cuando Sánchez de Lozada asume la presidencia se enfrenta a una crisis social y económica heredada del anterior gobierno.
Está acusado de genocidio
LESA HUMANIDAD El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada está acusado de genocidio -en su variante de masacre sangrienta- que en el país se sanciona con una pena máxima de 20 años de prisión.

En contrapartida, el asesinato de una persona se sanciona con una pena máxima de 30 años.
“Goni” huye el 17 de octubre de 2003
DEJA EL PAÍS Agobiado por las protestas y ante la pérdida de apoyo de los partidos que formaban la coalición de gobierno (MIR y NFR), el 17 de octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada decide renunciar a la Presidencia de la República mediante carta enviada al Congreso Nacional y deja el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario