Luis García Meza, fue el quincuagésimo séptimo presidente de la República de Bolivia, pero para muchos tomó el poder con el empleo de la fuerza, debido a que el 17 de julio de 1980, mediante golpe de Estado a Lidia Gueiler Tejada, llegó a la presidencia convirtiéndose en un gobierno de facto.
Esto ocurrió días antes que Hernán Siles Suazo, tomara posesión del poder por segunda vez tras haber ganado las elecciones presidenciales.
El denominado gobierno de "Renovación Nacional" se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la extrema izquierda en varias oportunidades. A pesar de la firmeza del régimen de García Meza, eventualmente se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de gobierno, entre ellos establecer una política económica de libre mercado.
Luis García Meza nació en La Paz el 8 de agosto de 1929, cursó estudios en el Colegio Militar, fue instructor de caballería. Posteriormente fue nombrado Comandante de Compañía del Colegio Militar, participó en la toma del Palacio de Gobierno en noviembre de 1964, fue Segundo Comandante de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, bajo el gobierno de Ovando.
Segundo Comandante del Colegio Militar, bajo el gobierno de Torres, Comandante del Regimiento de Caballería Ballivián en Trinidad, Comandante del Colegio Militar y Comandante de Ejército.
Durante el gobierno de Luis García Meza, se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional e impulsor del juicio de responsabilidades al exdictador Hugo Banzer Suárez, irónicamente los registros indican que García Meza y Quiroga Santa Cruz, habían sido compañeros en el colegio La Salle, donde en algunas ocasiones debatieron temas políticos.
No obstante, había fuertes intereses para que se detuvieran las investigaciones que el diputado realizaba en relación a previos gobiernos de facto, lo que habría provocado a que alguna célula del Ejército fijase como objetivo su captura. Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en la masacre de la calle Harrington el 15 de enero de 1981.
Las luchas internas entre diferentes facciones militares sumadas a la presión constante de la extrema izquierda llevaron a que el 4 de agosto de 1981, García Meza renuncie a la presidencia dejando el poder al general Celso Torrelio Villa.
García Meza y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia por los delitos cometidos durante su dictadura y finalmente sentenciados el 21 de abril de 1993 resultando culpables por crímenes a los derechos humanos.
Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
sábado, 10 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario